• Por ahora, se anuncian rebajas

Redacción- La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja a los combustibles, pero advirtió que la tensión entre Irán y Estados Unidos podría traer repercusiones en los próximos meses.

Luego de su publicación en la Gaceta, la gasolina regular valdrá 19 colones menos por litro, mientras que la súper ₡14 y el diésel ₡9.

Por otro lado, el gas licuado de petróleo tendrá un aumento de ₡75 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico); es decir, pasará a costar ₡ 7013, el cual corresponde al precio máximo del comercializador.

El rebajo se da por la disminución observada en los precios internacionales de los productos terminados, durante diciembre y a la apreciación del tipo de cambio.


LEA TAMBIÉN: Impuestos a las Sociedades y “Casas de Lujo” vencen este mes de enero


La rebaja del precio internacional ocurre por la acumulación de inventarios, tanto del crudo como de las gasolinas en el mercado norteamericano.

Asimismo, el tipo de cambio bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢584,68/$ (en la fijación anterior) a ¢568,98, lo que causó que la rebaja fuera mayor.

Pero la Aresep advirtió que «los recientes eventos entre Estados Unidos e Irán podrían tener alguna repercusión en los próximos meses en el comportamiento de los precios de los hidrocarburos; según los niveles de producción, la incertidumbre de los mercados internacionales y la demanda de productos».

La resolución entrará a regir el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.