• Circo La Argolla” muestra como animales silvestres son utilizados como circenses con un fin lucrativo

Redacción- ¿Cuántas veces ha visitado un zoológico o centro de rescate y le han ofrecido alimentar o tocar un animal silvestre ¿Se ha atrevido a tocar una serpiente o permitir que la pongan sobre su cuerpo? ¿Ha visto un comedero para atraer colibríes con el único fin de tenerlos cerca?

Estas y otras acciones, que se ven de manera normal o cotidiana es lo que busca denunciar una campaña a nivel nacional denominada “Circo La Argolla” donde se exponen diversos momentos grabados de manera real en nuestro país, en los cuales se expone el maltrato y crueldad que realizan cuidadores de centros de rescate y zoológicos con animales silvestres con el único fin de atraer la atención de turistas y obtener un beneficio lucrativo.

Los videos, que serán publicados durante varias semanas por medio del perfil de Facebook de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA) retrata diversos momentos de felinos, colibríes, osos perezosos, monos, serpientes y tucanes en los que cuidadores de animales silvestres responsables de su protección invaden el espacio seguro y ambiente de estos animales para ponerlos a hacer piruetas y deleitar a un público turista presente con actos similares a los realizados en los circos.


LEA TAMBIÉN: Devuelven a turista $4 mil que pagó por dos helados en Tamarindo


La campaña busca hacer conciencia, educar e informar a la población sobre las diversas consecuencias y maltrato que sufren estos animales, incumpliendo la normativa nacional que protege la vida silvestre de nuestro país.

Esta campaña denuncia actos circenses llevados a cabo en más de 20 sitios de manejo de fauna del país (entre ellos centros de rescate y zoológicos) mostrando escenas reales de lo que ocurre.

“Nuestro objetivo con esta campaña es fomentar un turismo responsable, respetuoso con los animales y sostenible con las especies silvestres, educando y evidenciando estos actos para que se dejen de realizar.

Buscamos que la gente entienda que no está bien tener a un animal dentro de una jaula pequeña, sin plantas o sitios para esconderse, tampoco está bien sacarlos de su espacio seguro o ingresar a sus recintos para que alguien los alimente frente a varias personas, que los llame y obligue por comida a realizar actos que van contra su naturaleza o simplemente que se lo pongan encima del cuerpo del turista” explicó Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animal.

La Ley de Vida Silvestre es un instrumento para cuidar y manejar de manera científica a los animales silvestres y protegerlos de actos crueles contrarios a su naturaleza, los cuales son denunciados en esta campaña que evidencia que se realizan de manera frecuente en muchos centros de rescate o zoológicos en nuestro país, indicó Peralta.

“Circo La Argolla” evidenciará diversos contenidos de crueldad, maltrato e irrespeto a los animales silvestres en Costa Rica en actos que se realizan con un fin únicamente lucrativo.

Vea vídeo el Aquí