Redacción – La Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, mediante su embajador Fernando Llorca, envió al Departamento de Estado de ese país una carta de rechazo categórico al cambio del nivel de clasificación de seguridad para turistas.

La carta fue enviada al encargado de portafolio de Costa Rica, Roger Webb.

«Este es el primer paso de una serie de acciones y acercamientos diplomáticos que llevará a cabo la embajada de acuerdo con los lineamientos fijados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto», dicen desde Cancillería.

Clasificación

Costa Rica pasó del nivel 1 al 2 en temas de seguridad turística, según el departamento mencionado.

Esto quiere decir que la criminalidad en Costa Rica ha crecido desde un último estudio publicado en mayo del 2019, cuando el país obtuvo el nivel 1.

Los niveles de seguridad turística se ubican de la siguiente manera:

  1. Ejercer precauciones «normales»
  2. Incrementar precaución (donde se ubica Costa Rica)
  3. Reconsiderar viaje
  4. No viajar

Estas acciones permitirán exponer las mejoras hechas por el país en materia de seguridad y conocer los pormenores sobre la nueva metodología que llevó al cambio.

Además, desde Cancillería informaron que trabajarán para identificar una hoja de ruta que le permita al país y a sus instituciones llevar a cabo los cambios necesarios para recobrar el Nivel 1 de seguridad en el menor plazo posible.