Redacción- Costa Rica ha sido informado verbalmente de que los Estados Unidos de América decidió cambiar la recomendación de viaje a Costa Rica del nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).

La medida es efectiva de inmediato.

 Costa Rica respeta la decisión de un país del cual ha sido socio, amigo y aliado en distintos ámbitos, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos y la acogida de miles de migrantes del continente americano, considera que el ajuste del nivel 1 al 2 es injusto y desproporcionado.

Lo anterior lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado.

La Embajada de Estados Unidos en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (EE.UU.) se debe a un ajuste en la métrica de evaluación. Sin embargo, no se detalló en qué consiste dicha metodología.

 Costa Rica fue informada, además, de que EE.UU. variará la categoría a la mayoría de países en el mundo pasándolos del nivel 1 al 2, un cambio que se dará paulatinamente conforme a su visión unilateral, argumentando que los estadounidenses estarán de esta forma más atentos a los riesgos.

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

 El ajuste sorprende particularmente porque equipara a Costa Rica, que cerró el 2019 con  una tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 En el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.

En Lationamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.