Foto: Zona Técnica.
  • La Caja se defiende ante la publicación realizada por Diario Extra

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social afirma que nunca dio información privada de los salarios de jugadores de primera a ningún medio de comunicación.

El ente reveló que no entregó información privada de sueldos. La aclaración la hicieron tras una nota revelada por Diario Extra, este pasado martes 14 de enero.

En la nota publicada por el diario nacional se aseguraba que los datos fueron extraídos de los reportes de los clubes de fútbol a la institución.


Lea también: Wálter Centeno tiene un salario de lujo en el Deportivo Saprissa


Diario Extra sacó a relucir los sueldos de jugadores de Alajuelense, Saprissa y Herediano, que fue uno de los más cuestionados por los supuestos salarios que pagan.

Ante la solicitud de varios medios de comunicación, la CCSS respondió por correo electrónico y por WhatsApp lo siguiente:

«No podríamos suministrar la información porque es privada. De conformidad con la normativa interna artículos 20 y 63 de la Ley Constitutiva de la Caja.

Así como las disposiciones internas, criterios jurídicos institucionales y la Ley de Protección de la persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales,

Los datos de acceso restringidos únicamente pueden ser accedidos cuando se fundamente en un interés público y los datos salariales únicamente con el consentimiento del titular».

Según La Extra, McDonald es el mejor pagado de La Liga. (Foto: Prensa La Liga).

Además, el gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, aseguró que la institución custodia y hace un manejo responsable de la información privada.

Tanto de los patronos, trabajadores asalaridos, trabajadores independientes y otros asegurados: que son depositarios de información calificada como sensible.

Calderón afirma que se realizarán las indagaciones correspondientes para determinar si a lo interno y, de forma no oficial, esos datos fueron suministrados por el diario nacional.

Bolaños es de los mejores pagados del país, según Diario Extra. (Foto: José Brenes).

El gerente añadió que, aunque el periodista obtuvo la información, no necesariamente tuvo que ser suministrada por algún funcionario de la CCSS.

Calderón comparte lo publicado por la ASOJUPRO, toda vez que la noticia viola el derecho a la privacidad y a la protección de datos de las personas.


Lea también: Esteban Alvarado no figura entre los mejores pagados del fútbol nacional: portero gana ₡2 millones al mes


La Dirección de Comunicación de la CCSS se puso en contacto con el periodista del medio que publicó la noticia, sin embargo, no reveló la fuente, relatan en La Caja.

El jueves 9 de enero de 2020, el ente publicó un comunicado de prensa con la morosidad de los equipos de fútbol, cuyos datos sí son públicos.

Lista de algunos salarios revelados por el medio nacional:

1 – Christian Bolaños: ₡9 millones
2 – Jonathan McDonald: ₡7 millones
3 – Marcos Ureña: ₡6.8 millones
4 – José Miguel Cubero: ₡6.6 millones
5 – Michael Barrantes: ₡6.6 millones
6 – David Ramírez: ₡5.9 millones
7 – Yeltsin Tejeda: ₡4.6 millones
8 – Randall Azofeifa: ₡2.7 millones
9 – Esteban Alvarado: ₡2 millones
10 – Ariel Lassiter: ₡ 1.8 millones