Proyecto de casas BANHVI. (Foto: AM Prensa) Imagen ilustrativa.
  • Permite acceder a una opción de crédito para adquirir o construir vivienda
  • Se puede financiar hasta un 90% del valor de la vivienda con crédito del Banco

Redacción- El Banco Popular abrió un nuevo programa de financiamiento que facilitará completamente el acceso a vivienda digna.

Esta opción incluye recursos de crédito y parte de bono gracias a recursos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y la coordinación con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

El denominado “Programa de Vivienda Comunitaria”  permite acceder a una opción de crédito para adquirir o construir vivienda a las familias con ingresos mensuales comprendidos entre los ¢403.983 y hasta ¢1.615.932.

Esta nueva opción permite a las familias adquirir propiedades hasta por un monto de ¢65.800.000, según avalúo, y se otorga en todo el territorio nacional.

Con este producto se puede financiar hasta un 90% del valor de la vivienda con crédito del Banco, pudiendo las familias aplicar el Bono otorgado como prima de vivienda por el restante 10%, y en la mayoría de los casos la solución financiera de la vivienda es del 100%.

Es importante destacar que este Programa de crédito está dirigido a familias que no tienen vivienda y que de igual forma no hayan sido beneficiarios de un bono en el pasado.

Debe considerarse que el Bono de vivienda que le corresponde a cada familia varía según el ingreso familiar.

Las familias con ingresos más bajos tienen derecho a los bonos de mayor monto, mientras que para los de ingresos mayores el monto del Bono disminuye.

El monto del Bono varía entre los ¢6.685.000,00 hasta los ¢4.178.000,00 y se aplica como prima de vivienda complementándose con el crédito.

El Programa de Vivienda Comunitaria tiene una tasa de interés de Tasa Básica Pasiva + 2,00 p.p. (actualmente la tasa de interés sería 6.95%), pudiendo reducirse de acuerdo con el origen de los recursos, por eso es por lo que a hoy la cuota por millón en este producto estaría a 6.619 colones sin pólizas.


LEA TAMBIÉN: Habrían asesinado a niña en México por venganza contra su familia


Además, tiene un plazo máximo de hasta de 30 años.

Este crédito se otorga con peritos y notarios externos, y los costos de honorarios son el 50% de los que corresponden a un crédito normal. Además, están exentos de impuesto de traspaso de las propiedades y derechos y timbres.

Por ejemplo:

Para un préstamo con el Programa de Vivienda Comunitaria, para solicitud de una vivienda que tiene un valor de ¢30 millones de colones de una familia que se encuentra en el estrato salarial 1.5, tenemos la siguiente situación:

  1. Aplicando el bono como prima de vivienda obtenemos ¢23.362.000 como monto máximo de crédito que le correspondería a la familia solicitar.
  2. Bono que le corresponde: ¢6.638.000
  3. Ingreso bruto de la familia: ¢403.983
  4. Cuota de préstamo con prima: ¢168.862,00 / Cuota de préstamo sin prima: ¢220.722,00
  5. Entonces la diferencia en la cuota sería de ¢51.860,00, es decir, un 30% con o sin prima.

Esto demuestra el beneficio real que tiene para las familias esta opción de Vivienda Comunitaria