Cortesía Casa Presidencial.
  • Financiamiento proviene de recursos de preinversión no reembolsables aprobados por Mideplan

Un total de catorce empresas mostraron su interés de participar en el concurso de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”.

Se trata de Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U;Moffatt &Nichol; Fundación Valenciaport, GNGH abogados y BACEngineering Consultancy Group S.L.; Sener, Ingeniería y Sistemas S.A; Empresa Multimodal S.A.S; y Consultécnica S.A.

Además, de los consorcios Cacisa S.A  y CSI Ingenieros S.A (CSI); Bermello Ajamil/ Partners/ Ausenco (BIA/AUSENCO); Berenguer-Indica; Haskoning Imnsa; Técnica y Proyectos S.A (TYPSA), Ingenieria Técnica de Proyectos, S.A (ITP); Aqyuatica/Piasa-CDG; y. Gensler/ Harris Civil Engineers/Baird y Arcadis y Aamacho y Mora.

Este proyecto permitirá contar con la única marina turística en el caribe costarricense, así como mejorar las condiciones de la terminal de cruceros a nivel de infraestructura.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, detalló “que estas 14 ofertas incluyen consorcios entre nacionales y firmas internacionales de primer nivel, lo que demuestra el interés en este proceso”.

Agregó que “corresponde como próximos pasos una revisión detallada de acuerdo a lo establecido en la metodología del fondo de preinversión».

El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), aprobado en mayo.

Se trata de recursos no reembolsables por un monto ₡1.023 millones.

En total, en esa oportunidad se aprobaron ₡1.966 millones para financiar, además, estudios de preinversión de otros tres proyectos: la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y la construcción de muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita.

 

En detalle

 

Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar. El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a Japdeva como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.

El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.

La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.