AMPrensa.com.

Redacción.  Los legisladores aprobaron en segundo debate un proyecto de ley para reconocer y promover la Lengua de Señas Costarricenses, como lengua de las personas sordas en Costa Rica que libremente decidan utilizarla, así como el uso de medios de apoyo a la comunicación oral.

Este proyecto pretende garantizar el derecho a las personas sordas al acceso de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el sistema educativo nacional y en otros servicios del Estado.

Para lo cual, se regula el uso de la tecnología, la contratación de las personas intérpretes y la incorporación de una asignatura optativa para que los estudiantes oyentes puedan interactuar con personas sordas de la comunidad educativa.

En otros de los temas,   los diputados aprobaron esta tarde el proyecto del diputado socialcristiano,  Pablo Heriberto Abarca, que otorgará a las familias que tengan un discapacitado poder optar a un segundo bono de vivienda.

“Hay muchos casos donde esa familia ya tuvo acceso al bono de vivienda, pero tras un accidente de alguno de sus miembros este sufre una discapacidad, no cuentan con los recursos para adaptar sus casas a esta nueva circunstancia, por lo que,  el proyecto busca esa alternativa de un segundo bono”, explicó Abarca.

Para finalizar la sesión de hoy, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 21.037, que pone el interés superior de las personas menores de edad en el centro de los procesos de adopción.

«Un cambio para que las necesidades del niño o niña -y no las de quienes adoptan- sean la prioridad a atender», aseguró Enrique Sánchez, diputado que impulsa esta iniciativa.