María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, presentó de la mano del Colegio de Geólogos de Costa Rica el proyecto de ley N°21,782 denominado: “Ley para el aprovechamiento rural de los minerales metálicos en Costa Rica”, que deroga la prohibición que hace una década prohibió la minería a cielo abierto.

Con ello se espera recuperar los empleos y reactivar el desarrollo económico rural.

La Ley que prohibió la explotación minera a cielo abierto demostró ser incapaz de proteger nuestros yacimientos auríferos. Con esta Ley en cambio el Estado retoma su deber de legislar el tema de manera responsable, al que hace 10 años renunció. Costa Rica está obligada a defender sus riquezas y su territorio», destacó María Inés Solís Quiros.

La iniciativa, clasifica la actividad minera metálica, según el tamaño del procesamiento del material que se extraiga en cada yacimiento, a la vez que fija también los impuestos adicionales que generen la actividad para la zona, con independencia de los que el Estado puede también cobrar por el desarrollo de esta industria.

Este elemento diferenciador representa un plus que fortalece el contenido técnico de la propuesta, pues regula temas que a la fecha han sido evadidos por otros legisladores, tales como la minería a cielo abierto y gran minería, prohibida por ley desde hace ya 10 años.