Fotografía de Laura Rodríguez Rodríguez.
  • Afrontarán uno de los principales retos del sistema de salud que son las listas de espera.

Redacción-Un nuevo grupo de 151 médicos ya iniciaron su especialidad en alguna de las 57 especialidades médicas que imparte la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con estos estudiantes, la UCR contabiliza un total de 886 futuros especialistas que actualmente desarrollan su proceso de aprendizaje en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); ente encargado de definir la cantidad de plazas o espacios de admisión.

La formación de esta nueva generación le dará un aporte crucial a Costa Rica. El país podrá incrementar el número de especialistas requeridos y así afrontar los principales retos del sistema de salud. Uno de los más conocidos, las listas de espera.

“Tenemos mucha experiencia con la UCR formando profesionales que se rozan con los de otros países y grandes esferas. Hemos educado grandes especialistas en la parte clínica y ahora queremos ir más allá. Confiamos que este grupo pondrá en alto al país y eso solo lo vamos a lograr a través del conocimiento que adquieran y al servicio de la población”, manifestó el Dr. Jorge Arturo Jiménez Brizuela, jefe de la subárea del posgrado y de los campos clínicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Los residentes admitidos son los mejores de un arduo proceso de selección. Ellas y ellos lograron superar un examen de 150 preguntas orientadas a evaluar los conocimientos en medicina general; además de las pruebas orales y las escritas específicas para cada especialidad.

En esta ocasión, las especialidades que destacaron con el mayor ingreso de estudiantes son anestesiología, ginecología, medicina interna y pediatría.

Las otras áreas con un número significativo de alumnos son psiquiatría infantil, psicología clínica, ortopedia, medicina de emergencias y gastroenterología.

Asimismo, después de un acuerdo entre la CCSS y la UCR, se recibieron cinco nuevos estudiantes de oftalmología, necesarios para atender a la población. Este número va a incrementar, pues por año la UCR recibirá seis nuevos residentes, según lo demanda la Caja.

Excelencia académica

Los jóvenes, al graduarse, serán capaces de responder a las necesidades proyectadas por la Caja. La CCSS decide cuántos especialistas ingresan y la UCR se encarga de formarlos bajo los más altos estándares de excelencia académica, docentes reconocidos a nivel internacional y hasta preparaciones en el extranjero.