Nidia Céspedes, diputada de Nueva República. AMPrensa.com
  • Suspensión sería por dos semanas

Redacción – 24 diputados aprobaron una moción para solicitarle a la ministra de Educación Pública (MEP) que suspendan las lecciones por dos semanas debido a la rápida propagación del Covid-19.

La iniciativa fue presentada por la diputada independiente Nidia Céspedes, del bloque Nueva República.

«Qué estamos esperando si el coronavirus avanza muy rápido y el riesgo para miles de niños y jóvenes, maestros, personal administrativo, crece a cada segundo. La mayoría de los países afectados por el Covid-19 ya tomaron esa medida, justificó la legisladora Nidia Céspedes del Bloque Nueva República.

La suspensión, por 15 días naturales, es mientras se evalúa con cuidado el avance de la pandemia que recién obtuvo esa categoría por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La legisladora espera que este llamado  sea atendido por la ministra Cruz a la mayor brevedad posible, y lo coordine con las instituciones sanitarias que están a cargo de la crisis.

«Las autoridades del Ministerio de Salud cierran estadios, espectáculos culturales y deportivos, pero es irónico que no tomamos medidas contundentes para proteger a nuestros niños y jóvenes estudiantes», apuntó Céspedes.

Cabe destacar que las personas menores de 18 años son poco propensas a padecer de esta enfermedad y de 22 casos confirmados en Costa Rica, solo dos corresponden a menores de edad.

Sobre el detalle de cómo enfrentan el Covid-19 los menores de 18 años, datos de la OMS evidencian la baja incidencia de la enfermedad en este grupo, dado que solo el 2,4% de los confirmados son menores de edad.

La votación estuvo muy pareja, pues 23 congresistas votaron en contra.

MEP no busca cerrar todos los centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que aún no consideran un cierre a nivel nacional porque no es la recomendación de las autoridades de Salud.

«Ellos son los especialistas en epidemiología y la emergencia es epidemiológica. No pueden tomarse decisiones de cierre general desde otros criterios», indicó el MEP desde la oficina de comunicación.