Redacción- El Ministro de Salud, Daniel Salas, descartó que los racionamientos de aguas realizados por las autoridades del Acueductos y Alcantarillados (AyA) sean motivo suficiente para omitir lavarse las manos.

El jerarca comentó: “Quien tiene la costumbre y le da la relevancia a lavarse las manos, busca la forma de lavárselas y va a recolectar el agua necesaria. Es un asunto más de decisión, aptitud y es una corresponsabilidad”.

También señaló que los administradores de los diferentes centros educativos, de trabajo, de esparcimiento, deben de garantizar que en los baños se encuentren con jabón y agua, para que la población pueda cumplir con el llamado de lavados de mano.

EI Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tomó nuevas medidas de forma inmediata con el fin de disminuir las horas sin servicio en los sectores más afectados por la época seca.

Se trata de las comunidades de Alajuelita, barrios del sur, Hatillos y Zapote, donde un total de 268.000 personas que están siendo afectadas por el racionamiento, pasarán de estar sin líquido de 12 horas promedio en la actualidad a 9 horas.

El AyA suma como medidas complementarias, la instalación de 20 tanques temporales con reabastecimiento por cisternas en espacios públicos, los cuales se encuentran en proceso de contratación por emergencia y se espera poder instalarlos en las próximas dos semanas.

Las autoridades del AyA hacen un llamado a la población para que se haga un uso responsable y solidario del agua, principalmente, por parte de los ciudadanos que no están siendo afectados por los racionamientos.