• Salas dio a conocer que Costa Rica cuenta con 177 casos de Covid-19

Redacción – El Ministro de Salud, Daniel Salas, le hizo un llamado a la población nacional de no utilizar guantes y mascarillas en lugares públicos o algún otro sitio.

En las últimas semanas se ha reportado un aumento en la compra de estos artefactos sanitarios en gran cantidad de farmacias de suelo nacional.

Cientos de costarricenses se han alarmado con el Covid-19 en el país. Por ello, han recurrido a comprar guantes y mascarillas en grandes cantidades.


Lea también: ¡Por favor, reaccionen! Salud registra 177 casos de Covid-19 en Costa Rica


Las autoridades de salud recibieron un aumento considerable en la venta de estos artículo. Por ello, recomiendan no utilizarlos si no presentan síntomas respiratorios.

Salas le hizo un llamado a la población y aseguró que los únicos que pueden usarlos son los que cuidan o tienen contacto con personas con los síntomas antes mencionados.

«Hemos visto que ha habido una sobre demanda en venta de guantes y de mascarillas, ya lo hemos indicado pero es importante reiterarlo.

Las mascarillas solamente se recomiendan para las personas que ya tienen síntomas respiratorios o bien las personas que están cuidando o que entran en contacto con esas personas con síntomas respiratorios. 

Para la población en general no se recomienda el uso de mascarillas, ni de guantes, a excepción a lo que está establecido en los lineamientos del Ministerio de Salud». 

Foto: Prensa Ministerio de Salud.

El jerarca en el área de salud del país le recomienda a los ciudadanos visitar el sitio web del Ministerio de Salud, con la misión de que se mantengan informados.

Además, insistió a la población no difundir información falsa en las redes sociales, con el fin de no generar preocupación o pánico en la población.

14 COMENTARIOS

  1. En mi caso yo queria conprar mascarillas como para andar en el bus no es mejor llevar guantes y mascarillas y no sabe si va alguien con el virus

  2. Qué extraño.
    Estuve leyendo, noticias de Italia, domde la.brigada de médicos chinos, que indicaron que, el primer error que notaron, es que la poblacion andaba sin tapabocas, ni guantes.
    Además que el transporte público seguía activo.
    Entonces? Cómo es que dicen que están siendo asesorados por los chinos?

  3. Buenas tardes yo ando puesta una mascarilla no tengo sintomas pero viajo en bus todos los dias para mi trabajo y en un bus no se respeta la.distacia estipulada entre las personas muchas estornudas y tosen y es mejor prevenir asi que creo que me toca andar con mascarilla

  4. Yo siento que es algo tan ignorante y no ver lo que pasando en el mundo y sabiendo viruz que es muy mortal por favor señores sea mas responsables

  5. Iihh como uno va a saber q persona tiene el virus y cual no ,si segun cientificos los sintomas comienzan a aparecer despues del 5 dia y si esa persona q tiene el virus no lo sabe q pasa despues d enfermarc si ya estubo en contacto con otras personas mi pensar es mejor prevenir q lamentar fue mejor q todos usen las mascarillas ,guantes y lentes asi el q este sano no se contagie y ya el q este enfermo no contagie a los demas ese es mi punto d vista

  6. Es muy irresponsable del ministerio de salud y el gobierno ,no aprender que lo que pasa en Italia España o USA y pedir a la población no se proteja, la mayoris de la población pobre de escasos recursos que viven día a día, y solo dan estas directrices para que no tenga escases el personal médico o de seguridad sin pensar en la cantidad de personas contagiadas y que no tienen ni el equipo ni el medicamento para tratar menos para suministrar lo básico a cada hogar en caso de cuarentena
    y cierre del país ,hay muchas formas creativas para hacer mascarillas ,pantallas de rostro y ropa doble de protección sin necesidad de exponer a la población, el virus dura 3 ahora en el aire como aerosol y se ha encontrado el virus en el cabello ,zapatos ,y muchas superficies ,inclusivo pegada al humo del cigarro ,Si prohíben usar una proteccion seria un asesinato en masa ,una protección extra en el rostro ,pañuelos cascarilla caseras et. ,tienen el derecho todo humano de protegerse o estarían exponiendo a que puedan adquirir el virus que talvez no lo detengan un 100 % pero algo ayuda ,etc todas las personas en china lo usan y an buscado ideas creativas al alcanse , en Israel Italia España un 8 % de los pacientes an sido asintomáticos ,y no informan estas cosas , es decir sin fiebre o tos o estornudos ….se lo que escribo por que mi esposo es doctor (biólogo médico general internista y endocrinologo)y tienen muchos amigos médicos que no saben que hacer para contener
    este virus y ellos los doctores que estannal frente del problema si recomiendan usar protección al máximo, personal y ciudadanos y si no está a la venta, que las confecciones en sus casa y no esperar el contagio este matando tantas personas para sugerir las medidas urgentes y necesarias.

  7. a ver y se recomendara dejar la puerta abierta, asi no entran los ladrones?, o andar descalzo asi evitamos que se nos meta un clavo en el pie? Asi como una puerta evita que un ladron entre a casa, asi como el calzado evita que nos metamos algo en el pie, asi la mascarilla evita que el virus invada las vias respiratorias, muy rara esta recomendacion, mas viendo como paises mas avanzados como israel, china y etc instan a usar mascarillas y guantes. Extraña recomendacion.

  8. Lo que si e visto es,, como se aprovechan,, vendiendo las mascarillas a 1000,, por paquete si al caso andan como a 100 Colones 🤔🤔🤔

  9. Johny
    Los guantes y las mascarillas es de un sólo uso… Es decir se usa una vez y se Desechan
    En los centros hospitalarios se usa un par de guantes por procedimiento y por pte

    Al usar un par de guantes en 8 horas no es correcto, pues el látex acumula con más facilidad los microorganismos y los cubre bocas deben de ser desechables usarlo máximo cada 5 horas y la gente lo usa por un día completo. Los cubrebocas de tela no son recomendables, acumulan más humedad y desechos biologicos (saliva, moco, humedad) y se convierte en un reservorio de microorganismos en dicha prenda y puede producir infecciones cruzadas

  10. Que alguien m explique xq en China t hacen una multa y t llevan a la carcel o sea si no usas mascarilla no puedes salir a la calle…busquen el youtube el documental «coronavirus amanaza global del canal europeo DW»

  11. Que estupidez , si el personal médico clama por mascarillas para su propia protección es porque éstas sirven para protegernos también nosotros .

  12. Espero que el uso de mascarillas no nos afecte..por lo menos cuando salimos a hacer mandados. Los de los negocios y hospitales si estoy de acuerdo que se protejan ya que son los únicos que deben trabajar y ayudar a los enfermos. Seamos obedientes x favor

Comments are closed.