• Implicaría un costo adicional de hasta un 60%

Redacción- Un informe de la Junta Directiva de la Caja advirtió sobre la incapacidad de la entidad para asumir la administración de 117 Ebais.

Hace unos meses atrás un directivo de la Caja informó sobre el interés de la entidad de institucionalizar estos centros de salud.

Por ello, COOPESIBA R. L., COOPESANA R. L., COOPESALUD R. L., y COOPESAIN R.L, quienes administran estos Ebais, mostraron su disconformidad tras lo comunicado.

Estas cooperativas tienen más de 40 años administrando estos Ebais con grandes resultados para los usuarios, además de dar trabajo a alrededor de mil personas.

El informe del 15 de abril anterior señala que la Junta Directiva de la Caja aprobó la inviabilidad de la institución para asumir la administración de estos Ebais.

El estudio no hace otra cosa que confirmar lo que, en materia de costos, ya habían venido demostrando todos los estudios realizados históricamente.

Tanto por consultores externos como por distintas instancias de la misma Caja de Seguro Social», dijo el doctor Alberto Ferrero, gerente general de COOPESALUD R.L.

Además, se indica que el manejo de estos Ebais implicaría hasta un 60% más de costos para la CCSS.


LEA TAMBIÉN: Sector privado dona equipo a la CCSS para realizar pruebas del virus fuera de la GAM


LICITACIÓN SIN CONOCERSE

Ante esta situación, las cooperativas piden que se publique lo más pronto posible la licitación para la tercerización de servicios.

«El acuerdo de inviabilidad marca el inicio del proceso de contratación de las ocho áreas de salud que están a cargo de las cooperativas.

Quedamos a la espera de la publicación del cartel de licitación y la ampliación de los contratos»afirmó Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.

Las cooperativas ofrecen soporte en áreas como: Pediatría, Medicina Interna o Geriatría y Gineco-Obstetricia.

Además, servicios de enfermería general, Nutrición, Psicología y Trabajo Social y de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.