Paciente Covid-19 trasladado desde el Calderón Guardia. Foto: AMPrensa.com
  • Los dos primeros pacientes ingresaron este jueves

Redacción – El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que ahora trabaja bajo el nombre Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO), atiende a su segundo paciente positivo, quien fue trasladado en la cápsula especial desde el Hospital Calderón Guardia.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, tras la consulta de AMPrensa.com.

Este segundo paciente ingresó el jueves anterior en horas de la noche tras ser trasladado desde el Calderón. En las fotografías cortesía para este medio, se ve el traslado en la camilla naranja.

Agregó también que ambos pacientes se encuentran estables en el sentido de que son atendidos en salón general hospitalario o cuidados intermedios.

Si los pacientes están graves, son tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

«Este centro está especializado a atender pacientes con una complejidad de media a media alta, no son del nivel de UCI», explicó Macaya.

Paciente Covid-19 trasladado desde el Calderón Guardia. Foto: AMPrensa.com

Para el martes anterior, el presidente de la Caja comentó que adquirieron dos camillas que en realidad son cápsulas especiales, de color naranja, las cuales son pensadas en pacientes positivos que son trasladados al CEACO de zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Empero, Macaya aclaró que también son utilizadas dentro de la región para que el paciente esté seguro dentro de la cápsula especial con oxígeno, pero también para proteger al personal de salud.

Esta cuenta con unas aberturas cubiertas con material de uso médico para que el personal de salud pueda manipular al paciente en el interior, pero sin estar descubierto.

«Es una cápsula naranja muy llamativa que se utilizó porque estaba disponible y porque no había requerimiento de traslados largos. Es una estrategia de mitigación de riesgo para el personal que traslada al paciente», resaltó Macaya.

El primer paciente atendido en el CEACO ingresó también el jueves anterior, lo que dio inicio a la atención de este centro médico a las personas confirmadas.