Redacción- Cerca de 200 habitantes de tres comunidades indígenas cabécar de Costa Rica cuentan por primera vez con agua potable en sus viviendas y escuelas, gracias a una inversión de ₡185 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Se trata de dos nuevos acueductos construidos en los pueblos Alto Bley y Beckbätä (territorio indígena Telire de Alta Tamanca) y uno en Kuchey (territorio indígena Tayní de Valle de la Estrella).

Durante la ejecución, la institución contrató a 40 integrantes de las mismas comunidades, con lo que se estimuló la economía local y se contó con su conocimiento de las localidades. La etapa de construcción de cada obra tomó entre 4 y 6 meses.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


“Estamos haciendo grandes esfuerzos para garantizar este derecho humano a los pueblos indígenas de Costa Rica. Durante el 2020 se construyen 13 acueductos en 7 territorios con una inversión total de ₡1.228 millones”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Agregó que el AyA cumplió adecuadamente con el proceso continuo de información y consulta que exigen los convenios internacionales en esta materia, considerando sus condiciones socioculturales, ambientales, lingüísticas, educativas, generacionales y de género.

Telire, Alta Talamanca. Con una inversión de ₡123 millones, se trabajó en dos acueductos en los poblados de Alto Bley y Bekbatä. La población beneficiada con estas obras -que finalizaron en abril- asciende a 110 personas.

Debido a la complejidad del acceso, fue necesario transportar todos los materiales en varios viajes de helicóptero, incluyendo las tuberías, tanques de almacenamiento, mezcla para concreto, herramientas como palos y picos, así como los funcionarios e intérpretes español-cabécar.

En este año, el AyA pondrá en funcionamiento dos acueductos más en Telire de Alta Talamanca en las comunidades de Monteverde y Botu Bata para el beneficio de 110 personas.

Kuchey de Tayní. El AyA finalizó un tercer acueducto en la comunidad indígena de Kuchey de Tayní, en Valle de la Estrella de Limón, con una inversión de ₡62 millones para una población de 90 personas.

En este mismo territorio, en el 2019 se concluyeron dos acueductos más para las comunidades indígenas de Kalvery y Volcancito.

Actualmente, existen más de 50 acueductos en territorios indígenas, a los que el AyA procura dar acompañamiento en su gestión.

El AyA agradece la labor de Fidelia Zúñiga del Departamento Intercultural del MEP por su apoyo en estos proyectos.