Diputados en el Auditorio del Museo de los Niños. Cortesía Restauración Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.  Los diputados aprobaron con 47 votos a favor esta mañana el proyecto de ley para darle a las personas desempleadas o con una reducción salarial el Fondo de Capitalización Laboral.

El patrono deberá entregar al trabajador una carta en soporte papel o digital que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario.

Cuando el afiliado solicite el retiro de los recursos del FCL, las operadoras de pensiones complementarias tendrán un plazo máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud, para girarle los recursos.

El pago deberá hacerse por medio de transferencia electrónica, en la cuenta bancaria en colones a nombre del afiliado que este indique.

Cuando existan dudas sobre la veracidad de la documentación presentada con la solicitud, dentro del plazo otorgado en el párrafo anterior la operadora de pensiones complementarias podrá solicitar a la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que le remita copia de la información que en relación con este trabajador le haya sido presentada por el patrono.

Los diputados consideran que esto generaría un alivio al bolsillo de muchos costarricenses.

“Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses, pues en estos momentos donde sus ingresos se han visto reducidos, entregarles el FCL será un gran alivio”, manifestó el diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.


LEA MÁS: Diputados aprueban que trabajadores puedan retirar FCL ante la crisis


La diputada de Nueva República, Ivonne Acuña y del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca y Yorleny León, de Liberación Nacional,  dijeron que más adelante estarían reformando el artículo cuarto a la ley del Fondo de Capitalización Laboral,  porque en este momento todavía no tiene un consenso y que se puede hacer más adelante, con más tiempo y no en el marco de una crisis.

Este artículo modifica un artículo de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y afirma que se puede comprar vender y conservar como inversión, títulos valores del Gobierno Central.

Estos títulos solo se podrán adquirir en el mercado secundario.

Además, podrá comprar, vender y conservar como inversión, con el carácter de operaciones de mercado abierto, títulos y valores mobiliarios de primera clase, de absoluta seguridad y liquidez y de transacción normal y corriente en el mercado.

Por su parte, el legislador, Pedro Muñoz, dijo que existe un dilema al aprobar esta iniciativa y es que los diputados están haciendo una modificación de fondo a la Ley Orgánica del Banco Central en un proyecto que está construido en una emergencia nacional o mundial.

«Se está abriendo una peligrosa puerta para la inflación que es el impuesto más duro para las clases más necesitadas y no es un tecnicismo», dijo.

El diputado independiente,  Erick Rodríguez Steller, votó en contra y dijo que la situación que está viviendo el país es terrible y aunque le duele lo que está viviendo el trabajador, el desempleo va a llegar al 20% y el déficit fiscal se va a disparar, pero dijo que no podía aprobar estos proyectos paliativos que solo afectan al país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a los trabajadores para que esperen las instrucciones y no ir a los bancos ya que las aglomeraciones pueden ser peligrosas.