Redacción.   Los diputados volvieron hoy a Cuesta de Moras, luego de estar varias semanas en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños y aprobaron una moción para modificar el horario de las sesiones extraordinarias.  

En el otro recinto, los congresistas sesionaban desde las 10:00 a.m a la 1:00 p.m, sin embargo, ahora estarán de 9:15 a.m hasta las 12:30 p.m.  

Minutos antes de iniciar la sesión se realizó una inspección por parte del Ministerio de Salud y se aseguró que se cumplen con todas las normas para minimizar los efectos del Covid-19.

Sin embargo, aunque para algunos congresistas, el cambio es bueno porque ahí tienen todas las instancias administrativas y sus oficinas, pero para otros existe una gran incomodidad.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que esperaba que en los próximos días se diera más espacio entre un legislador y otro, pero reconoció los esfuerzos que realizaron en la administración de la Asamblea para que pudieran volver.

También, 53 diputados aprobaron en su trámite de primer debate de la segunda legislatura el expediente 21.145 que busca reformar el art 116 de la Constitución Política.

Este reforma constitucional, propuesta por el diputado y actual presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, busca cambiar los períodos en que la Asamblea Legislativa realiza sus sesiones ordinarias y extraordinarias.

La reforma variaría los dos períodos de sesiones ordinarias que existen en la actualidad y las fijaría del 1° de febrero al 31 de abril, y del 1° de agosto al 31 de octubre de cada año; mientras que las sesiones extraordinarias irían del 1° de mayo al 31 de julio y del 1° de noviembre al 31 de enero.

El proyecto ya fue aprobado en dos debates durante la legislatura anterior y deberá someterse a votación en tres debates en esta legislatura.