Redacción-La Contraloría General de la República (CGR) autorizó la contratación de urgencia de un oferente para que repare los techos y canoas del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) que ahorita se utiliza como Centro de Atención COVID-19 (CEACO).

El monto máximo autorizado es de ¢9.983.073,74 (nueve millones novecientos ochenta y tres mil setenta y tres colones con setenta y cuatro céntimos).

Los especialistas señalan que debido a las primeras lluvias el CENARE han presentado inconvenientes en los techos y canoas, los cuales pueden poner en riesgo la salud y atención de los pacientes hospitalizados y otras áreas del hospital.

Indican que la capacidad de las canoas internas que rodean hospitalización no dan abasto y solo tienen un bajante de 2 1⁄2” en cada extremo.

Además, en los trabajos realizados en la remodelación de las salas se movieron los techos y se instalaron dos máquinas extractoras de aire sobre, esto originó que varias láminas y cumbreras se encuentren dobladas y con tornillos sueltos que ya no tienen agarre a la estructura, lo que ocasiona filtraciones.


LEA TAMBIÉN: Caen un taxista y dos pasajeros como sospechosos de asaltar casa de diputada


También añaden que una de las canoas del área y los bajantes que tienen conectados son insuficientes para evacuar el agua, por lo que se filtró sobre una de las bodegas donde se almacena equipo de seguridad. Recomiendan ampliar el tamaño de la canoa y colocar más bajantes de “4”.

Por úlitmo indicen que el agua de todos los consultorios cae sobre una losa de concreto la cual está en contacto directo con las ventanas de dichos consultorios. Recomiendan desviar una parte de esa agua y canalizarla con bajantes de mayor capacidad hacia la zona exterior para reducir la cantidad de agua que pueda caer sobre esa losa.

Es importante mencionar que la utilización de mecanismos de excepción para casos de urgencia se encuentra regulada en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento. Además, en razón de la declaratoria de estado de emergencia nacional y de conformidad con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, se autoriza contratar de forma directa.