Redacción-Personas funcionarias del Ministerio de Justicia y Paz se encargan por primera vez de la aplicación de las pruebas escritas a estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en privación de libertad.

Lo anterior en acatamiento a las medidas preventivas frente al COVID-19, que prohíben actualmente el ingreso de personas a los centros penales.

Esta acción asegura la continuidad del proceso académico de esta población y garantiza las condiciones sanitarias para resguardar su salud.

La aplicación de las pruebas escritas comenzó partir de este miércoles en los Centros de Atención Institucional (CAI) para alrededor de 350 estudiantes de la UNED, única universidad presente en centros penales con su modalidad pedagógica a distancia. Los exámenes se aplicarán el 6, 7, 13 y 14 de mayo, según la calendarización hecha para las diferentes asignaturas.

Para esta coordinación, la Mesa COVID-19 del Ministerio de Justicia y Paz revisó las fechas de aplicación, la población estudiantil y las acciones requeridas y giró instrucciones a la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) para que, a partir de las áreas educativas en centros penales, se asumiera el proceso, en aras de garantizar la continuidad del curso lectivo.

La incorporación de las personas funcionarias del Ministerio de Justicia y Paz fue coordinado por las Direcciones de centros penales, la Dirección de Áreas Educativas del Sistema Penitenciario y la Dirección de Centros Universitarios de la UNED, con el apoyo del Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad, el Centro de Operaciones Académicas y la Defensoría de los Estudiantes.

Algunas de las asignaturas con aplicación de exámenes en centros penales esta y la próxima semana son Administración General, Contabilidad, Estadística, Demografía, Epidemiología básica, Historia de Costa Rica, Biología General, Formación para el trabajo, Estrategia Empresarial, Biodiversidad e Investigación, Administración de Recursos Humanos, entre otras.

El envío y la recolección de los exámenes se coordina bajo un estricto proceso de seguridad para mantener la rigurosidad del proceso. Asimismo, la aplicación se cumple bajo las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, entre ellas el lavado de manos al ingreso a los recintos, así como el uso de productos de limpieza, desinfección y protección.