• Ya trabajan para analizar aguas residuales de centros médicos
  • Costa Rica es pionero en este análisis en América Latina

Redacción – Costa Rica ya tiene los primeros resultados de los análisis del SARS-CoV-2 en aguas residuales: hay presencia del virus en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de Migración.

Según las autoridades, en conferencia de prensa, la muestra se tomó el 7 de mayo cuando habían 14 extranjeros detenidos positivos por Covid-19.

Los análisis del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lograron determinar que sí hay presencia del virus en esas aguas residuales. 

«Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país», resaltó el ministro de Salud, Daniel Salas.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica muy cerca de detectar, a través de heces, virus que generó pandemia


Además, informaron que el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) ya analiza muestras del Hospital México, el de Alajuela, el Ceaco-Cenare y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

Esas muestras son tomadas durante esta semana.

«Los análisis cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2», agregó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Fue el 24 de abril cuando AMPrensa.com consultó al ministro sobre el análisis de las heces en aguas residuales, quien explicó que en efecto es una práctica que ya se estudia en diferentes partes del mundo.

Agregó que ya se ha comprobado que partículas del virus pueden estar presentes en la materia fecal y es un avance para identificar comunidades con Covid-19.

Cabe destacar que lo anterior no significa que la enfermedad se transmita por heces, más bien no hay prueba científica ni casos basados en ello.

Primeras muestras

Según Salud, con las primeras muestras a mediados de abril, el AyA no detectó el virus en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos, que atiende unas 200 mil personas, y otra de La Guácima, que atiende a mil.

Explicaron que la no detección del virus pudo obedecer a la baja circulación del SARS-CoV-2 en la población cubierta por el servicio de alcantarillado.

La aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.