Imagen ilustrativa. Foto: Minsa Perú.
  • En Pavas solo el 4,5% de testeados dio positivo

Redacción –  Esta misma semana inicia el testeo masivo en el cantón de Alajuelita y la comunidad de La Carpio para detectar si hay transmisión comunitaria de Covid-19.

Así lo indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, al resaltar que los resultados de las pruebas masivas en Pavas indicaron que aún no hay transmisión amplificada.

La razón por la que se escogieron estas dos zonas es por el entorno en el que se desarrollan y por la cantidad de casos que han presentado.


LEA TAMBIÉN: ¡Buena noticia! Salud descarta transmisión comunitaria por virus en Pavas


«Estamos en discusiones para coordinar con el Ministerio de Salud para hacer operativos similares como el de Pavas, en comunidades que son vulnerables por la densidad, condiciones de vida y determinantes de la salud. En los próximos días anunciaremos otros operativos», indicó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

En La Carpio y Alajuelita iniciará el operativo sanitario de pruebas múltiples para el próximo jueves 2 de julio, según Salas.

Se tomarán muestras a personas aleatorias de las comunidades y así se podrá determinar si hay indicio de contagio comunitario, en el caso de que un gran porcentaje de ciudadanos de positivo.

Pavas

En el distrito de Pavas  se testearon a 1201 personas: 1052 buscadas de forma activa y 149 que llegaron al lugar para realizarse la prueba por iniciativa propia.

De estas 1201 pruebas, 54 personas dieron positivo por Covid-19: 27 hombres y 27 mujeres, reflejando una positividad cercana a 4,5%.

Lo anterior indica que no hay contagio comunitario.