• Usuarios afirman aumentos en sus recibos

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido sumamente señalado por los sorpresivos aumentos en las tarifas de los recibos de electricidad de sus clientes. Para este viernes, informaron que han recibido 4 mil 968 reportes y consultas por facturaciones del servicio.

El ICE destacó a AMPrensa.com que estos reportes son hechos durante la emergencia nacional por el Covid-19 y que los clientes consultan «cómo interpretar la factura, históricos de recibos o cambios en el patrón de consumo».

Inicialmente este medio había consultado cuántas personas habían reportado aumentos excesivos en sus recibos de luz, a lo que respondieron que un 0.57% de sus clientes habían consultado diferentes aspectos por su facturación.

Posteriormente, se solicitó el la cifra de personas y no en porcentaje, a lo que indicaron que 4 mil 968, pero no todas son por «aumentos excesivos», según aclararon.

En las redes sociales se ha observado que los usuarios presentan inconformidad con las tarifas de sus recibos de diferentes servicios como el agua y la luz, debido a que han tenido aumentos hasta de 600 mil o más.

Uno de los casos que causó más indignación es el de Silvia Madrigal, una vecina de Río Claro que denunció que su recibo de electricidad del mes de abril subió de ₡17 mil a más de ₡610 mil en un mes.

La propietaria de la casa que ella alquila, Denia Bustos, reportó el caso y del ICE le ofrecieron un arreglo de pago.

Madrigal, al momento de los hechos, estaba desempleada y a cargo de sus dos hijos.

Aresep investiga

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó la semana anterior que pedirá cuentas a los operadores de servicios públicos por los aumentos en la facturación de los servicios de agua y luz.

No obstante, las principales quejas han sido relacionadas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La institución recibe consultas por los recibos de luz a través de los siguientes medios:

  •  Agencia virtual de Electricidad en www.grupoice.com
  • A los teléfonos: 800-energía (800-3637442) o 8000-ICELEC (8000–423532)
  • Al correo electrónico: icelec@ice.go.cr
  • Aplicación ICE Electricidad, previo registro en el app
  • WhatsApp de su sucursal