Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-Dentro del marco de la pandemia Covid-19 el sistema de Naciones Unidas ha elaborado un Plan de Evacuación Médica (MEDEVAC) que garantiza la evacuación de funcionarios de la organización a países donde el riesgo y manejo de la crisis sanitaria ha demostrado una reacción de excelencia ante la pandemia.

Este es el caso de Costa Rica que ha sido reconocida por las Naciones Unidas como uno de los lugares en América latina y el Caribe con la infraestructura de salud necesaria para atender cualquier caso de evacuación humanitaria dentro del contexto del Covid-19.

 Cabe destacar que dentro de este plan todos los gastos de traslado, hospitalización y tratamiento corren en toda su extensión por cuenta de las Naciones Unidas.

Este plan de evacuación sanitaria lo ha establecido el equipo país del sistema de Naciones Unidas en Costa Rica con la red de hospitales privados presentes en nuestro territorio.


LEA TAMBIÉN: #ÚLTIMAHORA Ministro confirma: Costa Rica registra 91 casos positivos nuevos


La solidez del sistema de salud nacional ya sea en lo público como en lo privado, es reconocido por la comunidad internacional y en particular por las Naciones Unidas y prueba de ello es la designación de Costa Rica como uno de los destinos para el plan de evacuación sanitaria.

Es el caso de un único alto funcionario de Naciones Unidas que ha sido trasladado a un hospital privado en nuestra capital como respuesta humanitaria ante la solicitud expresa de Naciones Unidas, socio estratégico de Costa Rica en la arena multilateral y que cubre todos los gastos que esto implica, como ya se indicó.

El Gobierno de Costa Rica ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos sanitarios de la pandemia Covid-19 con resultados reconocidos internacionalmente. Esto se ha logrado gracias a la seriedad y disciplina de nuestras autoridades de salud y de todos los habitantes.