Foto tomada de notasdemascotas.com

Redacción- Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos que afectan a nuestras mascotas, sean gatos o perros, y se alimentan de su sangre, por lo que pueden producirse distintas enfermedades.

Llegan a los animales por medio de ratones, pájaros u otros animales y también por medio del ambiente ya que se encuentran en parques, aceras o calles y cuando nuestra mascota pasa, estos aprovechan y lo parasitan.

Se estima que una pulga puede vivir de 1 a 3 semanas en el animal, por su parte, las garrapatas viven en las mascotas entre 5 a 14 días.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Broma de Nancy Dobles en televisión nacional se hace viral


Una vez en la mascota, las pulgas pueden transmitir diferentes parásitos como el Dipylidium y/o infecciones bacterianas como el Mycoplasma o la Bartonella.

Las garrapatas tienen la capacidad de transmitir enfermedades muy peligrosas como la babesiosis, enfermedad de Lyme o la ehrliquiosis, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal si no es tratado a tiempo.

Santiago Quesada Sanchez, Médico Veterinario Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado manifestó que un propietario de mascota puede detectar la presencia de pulgas o garrapatas con síntomas como vómito, diarrea, anorexia, letargia, picazón, sangrados o dolor en la mascota.

El experto agrego que antes de recomendar un tratamiento es necesario tener en cuenta que se debe tratar tanto al animal como al ambiente donde vive para liberarlo de estos parásitos.

Existen en el mercado productos en variedad de presentaciones para tratar a las mascotas, por ejemplo, hay pipetas, collares, talcos, champú y lo más nuevo que son las pastillas comestibles, con dosis que se varían dependiendo del peso de la mascota.

Quesada dijo que también encontramos diferentes productos para fumigar y así tratar el ambiente, por lo general se recomienda una fumigación por semana por cuatro semanas para controlar el problema en el ambiente.

Con colaboración de Santiago Quesada, Almacenes AV.