• Estudio indica que perros pueden vivir hasta 1,8 años más

Redacción – Un perro sano y fuerte podrá vivir incluso más si su alimentación es la adecuada para recibir todos los nutrientes que requiere y tener una mejor calidad de salud. Si usted quiere a su mejor amigo de cuatro patas por más tiempo, preste atención a estos consejos.

Un reciente estudio, que duró 14 años en finalizar su investigación, revela que, gracias a una buena alimentación, los perros pueden vivir hasta 1,8 años más.

Y es que según Primer Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica, realizado en el 2016, más del 90% de los costarricenses que tienen un perro indican que lo tienen por compañía.

Es decir, cada vez más personas consideran que su mascota es un miembro más de la familia y, por ende, quieren que vivan mejor y por más tiempo.

Comprobar cómo influye la nutrición en la calidad de vida del mejor amigo del hombre fue el objetivo de los científicos de Purina, quienes desarrollaron la investigación con 48 perros de la misma raza con alimentación completa y equilibrada de acuerdo a su edad.

Según los resultados, una buena alimentación ayuda a desarrollar una condición corporal ideal y extender su vida.

«Al igual que los seres humanos, el metabolismo de los perros cambia a lo largo de su vida por lo que es importante, con la guía de expertos veterinarios, informarse sobre el tipo adecuado y la cantidad de nutrientes que deben consumir para garantizar una condición corporal óptima en cada etapa de vida y, a la vez, practicar hábitos diarios para complementar su salud física y mental», indicó la experta en nutrición animal de Purina, Renata Silveira.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo viajar con su perro en el carro?


¿Cómo elegir un buen alimento?

Alimento adecuado para su mascota

Cuando vaya a elegir el alimento para su perro, recuerde que debe tomar en cuenta su etapa de vida, porque de ello dependerá la necesidad de nutrientes.

Cachorros: Necesitan mucha más energía, por lo que deben consumir un alimento con una cantidad elevada de calorías por porción y nutrientes como el DHA -derivado del pescado- para el desarrollo del cerebro y la visión.

Adultos: Debe ser un alimento con dieta 100% balanceada y componentes para equilibrar la flora intestinal, con el propósito de mantener sano el sistema inmunológico.

Perros de mayor edad: Es ideal una opción nutricional que ayude a retrasar los signos del envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas.

Ingredientes del alimento

El alimento que usted elija para su perro debe contener nutrientes básicos como grasas, proteínas y carbohidratos.

Pero además, gracias a los avances en nutrición canina, existen opciones en el mercado que aportan otros ingredientes importantes para que nuestros perros puedan vivir mejor y por más tiempo.

Algunos de estos son los antioxidantes, que retrasan los signos de envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas, y los prebióticos naturales, los cuales contribuyen a una mejor digestión y óptima mayor absorción de nutrientes.

Además, Silveira recomienda leer los empaques y las etiquetas antes de elegir la adecuada nutrición para su mascota.

Consejos para una buena calidad de vida de su perro

Hábitos alimenticios: frecuencia y cantidad diaria

Los cachorros deben alimentarse tres veces al día y los perros adultos dos veces diarias, con el balance de la porción correspondiente.

Es importante respetar la cantidad adecuada según el peso y edad de su mascota en cada tiempo de comida.

Si su mascota tiene las costillas muy marcadas o, por el contrario, tiene exceso de grasa en las costillas y la piel, es importante acudir al veterinario, porque puede estar desnutrida o con sobrepeso.

Hidratación

La hidratación es esencial para el día a día de su perro. Además del agua fresca, se recomienda aportar a su hidratación por medio del alimento húmedo que ya viene preparado.

Si el perro no está acostumbrado al alimento húmedo, este se puede mezclar con el seco durante los primeros días para lograr la adaptación.

Posteriormente es recomendable que se consuman ambas opciones por separado. Al menos una de las comidas diarias debe ser únicamente de alimento húmedo.

Salud física y mental

Es recomendable sacarlo a pasear tres veces al día durante 20 minutos cada uno.

Si eso no es posible, puede salir una o dos veces y complementar su actividad mental-física con juegos.

Algunos de ellos pueden ser como esconder un objeto o snack para que el perro lo busque o lanzar la pelota para que la traiga de vuelta.