• Diputados cuestionan el proyecto
  • Pérdidas en la Caja serían mayores a ₡30 millones 

Redacción – El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, resaltó en conferencia de prensa que el proyecto de ley para reducir jornadas laborales -y por ende, salarios- de funcionarios públicos «fue la más rápida y la más práctica» que pudo plantear el Gobierno de la República.

«Fue la solución más rápida y práctica que el Ejecutivo encontró para poder promover una mayor contribución del sector público. Si el proyecto es mejorable, esa es una facultad del Poder Legislativo», expresó el jerarca.

Además, Prieto agregó que el Ejecutivo está anuente a recibir sugerencias «con fundamento» para este proyecto.

Esta iniciativa para reducir el gasto ha sido sumamente cuestionada por irregularidades y errores que se han encontrado en el documento, específicamente en los puntos para la disminución de las jornadas de los colaboradores públicos.


LEA TAMBIÉN: Buscan reducir jornada a funcionarios públicos con salario mayor a ₡1,5 millones


La propuesta indica que a 35 mil funcionarios públicos con salario mensual mayor a ₡1,5 millones, se les reduciría su jornada en un 15%.

No obstante, según un artículo publicado por La Nación, serían 48 mil funcionarios y no 35 mil, según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja.

Por otro lado, los diputados afirman que el ahorro que tendría el Estado no sería de ₡129 mil 700 millones, pues hay que pensar en el dinero que dejaría de percibir la Caja Costarricense de Seguro Social, el cuál sería de más de ₡30 millones.

También se cuestiona que el proyecto no incluya a ministros y diputados, porque son puestos políticos.

La reducción se daría durante 12 meses a partir de su publicación, en el caso de que los diputados de la Comisión de Hacendarios lo apruebe.

1 COMENTARIO

  1. Creo que este gobierno izquierdista está acabando con la amistad y cooperación de los Estados Unidos. Nos quedaremos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Comments are closed.