Foto: Entrega de alimentos de Chepe se baña en cuarterías / tomada de Chepe se Baña.
  • Campaña busca dar apoyo a este grupo

Redacción- La pandemia por el Covid-19 ha dejado en descubierto una de las tantas problemáticas que enfrenta el país, las cuarterías clandestinas.

Tras detectarse un caso positivo en una de estas, el problema se ha convertido en centro de atención.

Las cuarterías y la atención que estas reciben no se limita al contexto actual, es un problema estructural complicado de tratar para las autoridades sanitarias y municipales.

Demoler o desalojar cuarterías, si Salud da el aval, implica dejar a miles de personas en la calle.

Esa es la realidad a la que se enfrentan las autoridades al abordar la problemática de hacinamiento y condiciones de insalubridad en las que viven quienes las habitan.

«Lo cierto es que llevaríamos a la calle a miles de personas en esos lugares a condición de indigencia.

Eso hace que cualquiera de las crisis que tengamos ahora se vea exponencialmente más grande», dijo Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José a AM Prensa.

Es por ello que la pandemia ha obligado a las autoridades a tomar acciones inmediatas pero con miras al futuro.

«Hay que reconocer que tenemos un problema. Debemos buscar que las cuarterías pasen a ser centros de albergue sujetos a permisos sanitarios, eso mejoraría las condiciones y hasta los problemas de hacinamiento», indicó Solano.

En las 400 cuarterías existentes en el país, aproximadamente la mitad de personas que las habitan son extranjeras migrantes, es decir, también vive una cantidad importante de costarricenses.

Las condiciones son completamente insalubres, no aptas para vivir. Una familia de hasta cinco integrantes puede habitar un cuarto con dimensiones realmente pequeñas.

Si tienen suerte, cuentan con camas donde dormir, pues en la mayoría de los casos si acaso tienen una espuma donde descansar.

Los habitantes de estos lugares son generalmente personas en condición de pobreza, se encuentra con frecuencia a guardas de seguridad, trabajadoras domésticas, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Grupo cocinará para habitantes de cuarterías en aislamiento para evitar que salgan


La Municipalidad en conjunto con Chepe se Baña, lideran una iniciativa para llevar alimento a estas personas.

El propósito es que, en caso de estar en cuarentena por Covid-19, no salgan del lugar.

Se trata de una iniciativa que busca el apoyo de costarricenses solidarios con aquellos que menos tienen y se ven afectados por el impacto de la pandemia.

Según dijo a AM Prensa, Mauricio Villalobos Cervantes, fundador de Chepe se Baña, la intención es «promover que no abandonen las cuarentenas en las cuarterías».

Contó, además, que el propósito es brindarles un tiempo de comida, la cena, con el objetivo de contribuir a que quienes sean positivos, no salgan de su aislamiento.

Aquellos interesados en colaborar, pueden llamar o enviar un mensaje al número 7139-4452.

La idea es que además de darles alimento, se les pueda ayudar con ropa, «kits» de aseo personal, paños, entre otros.

Las cenas solidarias se han realizado desde hace al menos tres meses para beneficiar a habitantes de la calle.

Sin embargo, Chepe se Baña decidió diversificar la atención, por lo que llevarán ahora las cenas a las cuarterías declaradas en cuarentena, añadió Villalobos.