• Nueva Ley implicará que entidades redefinan el perfil de clientes y que los productos se diseñen conforme a las nuevas pautas.

Redacción-La Ley 9859 ya entró a regir y es una reforma a la Ley de Protección al Consumidor, llamada “Ley de Usura”.

Conforme a esa misma ley,  el Banco Central de Costa Rica publicó las tasas a partir de las cuales se tendría el delito de usura, con sanciones de cárcel o días multa.

Además, un banco privado ya anunció que procederá en breve a suprimir algunos miles de tarjetas de crédito a casi ochenta mil clientes, una medida que podrían repetir otras entidades financieras como parte de un ajuste  estratégico en las próximas semanas.

Según Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF)  estos eventos son un reflejo de las profundas transformaciones que tendrá la industria financiera, de la misma manera que lo está haciendo a nivel mundial.


LEA TAMBIÉN: BAC anuncia 373 despidos y el cierre de cuentas a más de 70 mil clientes


En este contexto cada una de las partes tiene deberes y derechos que cumplir. Por ejemplo, no hay duda de que una entidad financiera puede cancelar una tarjeta de crédito, de la misma forma que los clientes tienen el derecho de solicitar su cancelación en cualquier momento.

Asimismo, los consumidores tienen el derecho de que les informen con antelación que la tarjeta será cancelada, así como a un plazo razonable para pagar el saldo pendiente.

Montero insiste en que es un momento idóneo para que las entidades financieras, en general, redefinan el perfil de clientes que quieren para los años por venir, informen sobre el detalle de ese perfil, y que los productos se diseñen conforme a esas nuevas pautas.

“Es el momento para un “pacto comercial” entre entidades financieras y clientes, en que ambas partes fortalezcan los lazos que los han unido, pero también desterrar las prácticas que han restado valor, a unos de los vínculos más importantes de las sociedades modernas: los servicios financieros” aseguró el director de la OCF.

La OCF reitera la urgente necesidad de que  los consumidores revisen sus hábitos financieros, no solo en cuanto al uso excesivo del crédito sino en la importancia de retomar el ahorro, como la columna vertebral de un manejo financiero más sano y eficiente.

1 COMENTARIO

  1. Que pacto; los bancos usureros solo miran sus intereses, dejando fuera muchos clientes a fin de proteger sus márgenes abusivos de guanacia; ahora el riesgo es mayor a la hora de prestar; ya con sus exageradas ganacias no pueden cubrir sus posibles perdidas.

Comments are closed.