• Hasta el 19 de julio
  • Las municipalidades tienen autonomía para la decisión

Redacción – El cantón de Talamanca fue el primero del país en implementar la Ley Seca en esta segunda ola, atendiendo al llamado del ministro de Seguridad, Michael Soto, de limitar la venta de bebidas alcohólicas.

Según publicó la municipalidad en su página oficial, la Ley Seca se aplica desde el 11 y continúa hasta el 19 de julio, en el marco del Covid-19.

Además, Talamanca se encuentra en alerta naranja, por lo que con más razón aplicaron esta medida.

«El objetivo es coadyudar en estas medidas y en amparo de la autonomía municipal como gobierno local», dice la municipalidad en su pronunciamiento.

Para marzo anterior, Talamanca había aplicado la Ley Seca, al igual que la Municipalidad de Carrillo; sin embargo, se levantó.


LEA TAMBIÉN: Puriscaleños no pueden comprar licor: prohíben su venta por alerta naranja


En la ley se estipula que la prohibición únicamente se puede habilitar «en caso de actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales»; sin embargo, los regidores de Talamanca y Puriscal implementaron la medida en el marco de la emergencia nacional y apegados a su autonomía.

El ministro Soto resaltó este miércoles, en Telenoticias, que el objetivo es evitar aglomeraciones a las afueras de licoreras o minisúper, así como reuniones sociales.

Además, explicó que es común que las personas omitan los protocolos sanitarios bajo los efectos del alcohol, lo que puede propagar el virus.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó a AMPrensa.com que las municipalidades son libres de ejercer su autonomía.

«También es importante entender que cada una conoce los requerimientos de su cantón y en ese sentido, los concejos municipales actúan conforme al temor que despierta también la atención oportuna de la pandemia que vivimos», agregaron a este medio.