Foto: Alejandro / AM Prensa.com
  • Dinámica de trabajo ha llegado para quedarse
  • Aplican mismos derechos y deberes del trabajador 

Redacción- El teletrabajo llegó para quedarse en medio de la pandemia por el Covid-19 y eso ya es un hecho para Costa Rica.

Si bien llegó de forma inesperada, en algunos casos, lo cierto es que es una dinámica de trabajo que trae consigo grandes beneficios para el país.

Desde avances en la reactivación de la economía, hasta mejoras en la salud mental de las personas, si se maneja de la manera correcta, son los aportes que brinda esta nueva modalidad de trabajo.

En un contexto crítico de la pandemia en donde el teletrabajo se hace cada vez más necesario, es primordial que los trabajadores laboren bajo condiciones óptimas.

Cuidar la salud mental de la fuerza laboral y las condiciones en las que se labora, así como fortalecer el futuro del teletrabajo, son temas que deben ser discutidos.

El teletrabajo implicará siempre la validación de los mismos derechos y deberes que tiene un trabajador que labora desde un espacio de oficina u otro ambiente laboral.

Teletrabajo y salud mental

Gabriela Valverde, directora ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señala que es esencial que las personas puedan trabajar sin que su salud mental se vea afectada.

«Hay personas que han tenido ansiedad, que su vida estaba en la calle, y al verse encerrados les da palpitaciones o insomnios», contó Valverde.

Por ello, brinda una serie de consejos a las personas que actualmente se encuentran bajo esta modalidad.

Primero, es esencial que las personas identifiquen qué padecimientos de fondo, si tuviera, podrían afectar su trabajo desde el hogar; esto con el objetivo de proceder de la forma más correcta en caso de que presente problemas en su salud por esta razón.

Por otra parte, un espacio óptimo en donde laborar también es muy importante, por ello, aconseja no trabajar desde la cama, buscar una posición correcta y un espacio con las condiciones necesarias.

No perder el contacto con amigos, familias y compañeros de trabajo es esencial, eso sí, de forma virtual sin romper burbujas sociales.

Es importante, además, que las personas sepan que el teletrabajo es voluntario, nadie está obligado a hacerlo, pero debe verse como una gran opción no solo efectiva en la pandemia, sino también para el futuro laboral.

La crianza en tiempos de pandemia y el teletrabajo

Es una realidad que al teletrabajo se le debe sumar la otra gran tarea de criar a los hijos, cuando por este contexto están en casa llevando clases a distancia.

Establecer un horario con las tareas del día, en donde se organice el trabajo de los padres y el de los menores, es esencial.

«Lo importante es que lo conversen entre pareja, es una organización y planificación que debo tener para lidiar con la nueva normalidad», señaló Valverde.

Es primordial que ambos padres tengan un espacio de esparcimiento al igual que sus hijos por un tema de salud mental; esos «recreos» se deben incluir en ese plan de organización.

Teletrabajo y reactivación económica en zonas rurales

Con esta nueva modalidad de trabajo, las llamadas ciudades dormitorio llegan a debilitarse.

Ciudades dormitorio son esas zonas del país, principalmente fuera de sitios urbanos, adonde la fuerza laboral solo «llega a dormir».

Se trata de personas que trabajan en las ciudades y que pasan la mayor parte de su día allí con la particularidad de que a sus hogares solo llegan a dormir.

Esta situación afecta el bolsillo de los trabajadores, su salud mental y hasta la economía del país.

Valverde señala que al aplicar el teletrabajo, estas personas pasan más tiempo en sus hogares, gastan menos dinero y pueden contribuir a apoyar a los empresarios de la zona al estar más presentes en sus lugares de habitación.

El teletrabajo llegó para quedarse, pensar que esta forma de trabajo no seguirá una vez que finalice la pandemia sería un error.

Los costarricenses deben adaptarse a esta nueva modalidad que trae grandes beneficios como los expuestos, además de los ya conocidos como: disminución en presas y contribución en el combate contra la contaminación ambiental.