• Afirma que se debe replantear del manejo
  • Para ir al tour de avistamiento de ballenas, se debe pagar $5,65 USD por un día

Redacción – Las ballenas son cetáceos, es decir, son competencia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), no del Incopesca.

Así lo concluyó el abogado Wálter Brenes, al indicar que en el artículo 1 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre permite concluir que los cetáceos son vida silvestre.

Entonces, Brenes considera que se debe replantear el tema del carné y cuál institución es la competente para el tema, pues a Incopesca le toca regular y tramitar otro tipo de temas.


LEA TAMBIÉN: Canatur exige coherencia y eliminar carné para avistamiento de ballenas


Incluso, Incopesca informó que analiza la suspensión temporal del cobro del carné para reactivar la economía.

«Como sucede con tiburones y otras especies marinas, debe darse un replanteamiento en el manejo y conservación de la vida silvestre marina, acá tenemos una razón más», indicó en un texto publicado por el abogado.

En el Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica, en su artículo 5, se establece que los turistas y la tripulación deben adquirir un carné, por el cual deben pagar para poder realizar los populares tours de observación de ballenas.

Las tarifas para el carné para avistamiento de ballenas es el siguiente:

  • Nacional o residente que realiza la observación de cetáceos (por año) ¢12.600
  • Extranjero que realiza observación de cetáceos (por año) $30.00
  • Nacional, Residente o Extranjero que realiza observación de cetáceos (por día) $5.65

«Es urgente replantear este tipo de temas, para eliminar así toda duda acerca de la incompetencia de Incopesca, con respecto a nuestra vida Silvestre marina», acotó.

Indicó además que todas las especies de cetáceos a nivel mundial están en los Apéndices 1 o 2 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de flora y fauna silvestre y que, en Costa Rica, se observan 29 especies.

Esto despertó el enojo de los costarricenses luego de una publicación de Incopesca en redes sociales, pues pocos conocían de este cobro y es contrario a la línea de reactivación del turismo.

Brenes tiene amplia experiencia en la dirección de procesos judiciales en materia ambiental y  es activista en asuntos relacionados con la conservación del la naturaleza.