Foto: UCR.
  • Estudio determinará su eficacia en pacientes

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Instituto Clodomiro Picado, entregó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los primeros 80 viales de los sueros Anti-SARS-CoV-2.

Ahora solo faltaría que el protocolo sea aprobado por el Comité Ético Científico Central, para que la CCSS proceda a realizar el estudio clínico en pacientes con la enfermedad del Covid-19.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa la UCR este tarde de lunes.

Si bien los análisis de la Universidad de George Mason indicaron que las formulaciones son capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2 en células en cultivo, solo el estudio clínico que efectuará la Caja definirá si el suero es realmente eficaz para tratar a pacientes afectados por el virus.

«El Instituto Clodomiro Picado de la UCR es una joya en nuestro país. Esto no hubiera sido posible si este Instituto no existiera.

Lo que hoy se entrega no es algo que se improvisa, sino el resultado de 50 años de investigación y producción.

Son pocos los países del mundo los que pueden lograr un producto tan rápido, de alta calidad y con controles de calidad que demuestren una alta potencia neutralizadora del virus», indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.


LEA TAMBIÉN: Heredia es el cuarto cantón con más casos: Hospital de provincia pasa a modalidad dual


Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, expresó que este día es muy significativo para el Instituto, luego de un esfuerzo de varios meses y de una oportunidad para contribuir al país.

«Esa capacidad de responder que tiene la UCR es lo que hizo que lleguemos a este día y entreguemos este producto de altísima calidad que esperamos pueda contribuir, en alta medida, al tratamiento de la enfermedad», afirmó la Dra. Cecilia Díaz Oreiro, nueva directora del ICP-UCR.

Se tiene previsto, una vez que el aval esté listo, la aplicación del suero en 26 pacientes de cuatro centros hospitalarios: el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Calderón Guardia.