Foto: Presidencia
  • Ley fue aprobada en junio

Redacción – La ley que cierra el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) ya fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, lo que provocará un ahorro de ₡1000 millones anuales.

Ahora, las funciones de Fonabe serán otorgadas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La ley se aprobó en junio de este año y es parte de la Reforma del Estado. Su propósito es eliminar una duplicidad institucional al cerrar Fonabe y consolidar, en el IMAS, un sistema único de transferencias monetarias condicionadas.

Foto: Julieth Méndez/Presidencia

Ahora, el IMAS será la institución que tendrá la responsabilidad de administrar las transferencias a estudiantes de preescolar y primaria, lo que permitirá tener un servicio más cercano, eficiente y transparente.


LEA TAMBIÉN: Congresistas amplían 120 días más el trabajo de la Comisión UPAD


«Es la culminación de un proceso alrededor del cierre de Fonabe que ha demostrado ser altamente beneficioso para el país, no solo en eficiencia en el otorgamiento de las becas a los estudiantes, sino en ahorros significativos», indicó el presidente Carlos Alvarado.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, afirma que esta ley permitirá impactar sobre las personas que más necesitan de apoyo. 

La ministra de Educación Guiselle Cruz, insistió en la importancia de promover la permanencia en el sistema educativo como una manera para garantizar la educación a todos los niños, niñas y jóvenes.