Foto: Felipe Castillo / AMPrensa.com
  • Más de 2 mil familias dependen de la minería en el cantón pampero

Redacción – Los mineros del cantón de Abangares se manifiestan y realizan bloqueo para exigirle al gobierno que les permitan trabajar para poder llevar ingresos a sus casas.

Los vecinos del cantón minero están muy inconformes con varias negociaciones suscitadas en los últimos días con el Poder Ejecutivo de la República.

Las autoridades todavía no les han solucionado la imposibilidad de vender el oro que extraen legalmente en las minas del cantón, que le dan empleo a más 2 mil personas.

Foto: AMPrensa.com.

El pueblo abangareño se ha unido más que nunca y más de 400 personas bloquearon el paso a la altura del Río Congo, unos 400 metros antes a la entrada de Abangares. 

El movimiento inició desde las 7:30 am en el parque central del cantón, pero al no tener respuesta del gobierno optaron por cerrar el paso como medida de presión.

Según comentó el alcalde abangareño, Heriberto Cubero, el movimiento inició a las 9:30 am y se mantendrá el paso completamente cerrado por dos horas. Después se estará abriendo el paso cada media hora.

Los representantes de los mineros plantearon la posibilidad de abrir una ventanilla de compra/venta en el Banco Nacional o Banco Popular del cantón.

Pero todavía no hay una respuesta en firme. La suspensión temporal de la compra del precioso metal se da a la apertura de una investigación judicial a cargo del OIJ.

La lucha de los obreros está más viva que nunca y en conjunto con la Municipalidad presentaron opciones para reactivar la actividad, pero ninguna fue acogida por el gobierno.


Lea también: Municipalidad de Nicoya activa protocolos de salud tras detectar caso positivo


Uno de los representantes de la autoridades gubernamentales fue el viceministro de Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia, Randall Otárola.

Más de 2 mil familias están viviendo un calvario, ya que muchas no tienen ni que comer en sus hogares, por lo que la frustración y preocupación los han invadido.