• En el 2021, estudiantes deberán llevar cursos adicionales como apoyo

Redacción- El Tecnológico de Costa Rica (TEC) anunció este martes 22 de setiembre que no realizará prueba de aptitud académica como parte de su proceso de admisión, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

En su lugar, el promedio para concursar, se calculará a partir de varios elementos:

  • Promedio de ciclo diversificado
  • Tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento
  • Lugar de residencia del estudiante solicitante
  • Cupo institucional en carrera solicitada para 2021

Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC, destacó que «no es posible comparar los resultados que se obtendrían con este mecanismo de asignación de cupos y el modelo de admisión regular, pues se trata de dos procesos muy diferentes, con objetivos distintos».

Para aquellos estudiantes de colegios técnicos, se considerarán las notas de décimo y úndecimo año.

Para aquellos provenientes de centros académicos, se tomará en cuenta solo las notas de décimo año.

La nota de presentación se trasladará a una escala 200-800 mediante un proceso que se aplicará a cada uno de los grupos que han sido establecidos a partir del análisis de diversos indicadores técnicos. Estos son:

  • Grupo A: Colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta.
  • Grupo B: Colegios públicos técnicos.
  • Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos).
  • Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros.

Los estudiantes deberán concursar según su grupo; una nota de admisión alta por calificación de secundaria no asegura que el alumno será admitido en una carrera en específico, pues este deberá «pelear» por un cupo con otros alumnos.

Solamente quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos, serán declarados con alguna de las siguientes condiciones:

  • Admitidos: Podrán matricular la carrera escogida en matrícula ordinaria.
  • Elegibles: Podrán matricular según los cupos disponibles en el periodo extraordinario la carrera elegida.
  • En espera: Podrán matricular el día de la matrícula ordinaria en caso de haber cupo según la hora de cita, o bien, empadronarse para la matrícula extraordinaria para optar por un cupo en la carrera escogida con cupo disponible.

Los estudiantes inscritos en el proceso de admisión 2020-2021, deben seleccionar una opción de carrera definitiva como paso inicial.

Esto lo deberán hacer a partir del 19 de octubre y hasta el 30 del mismo mes mediante información que recibirán en su correo electrónico y mensajería celular.

A partir de la divulgación de resultados y hasta el 28 de enero, 2021, los solicitantes con la condición ADMITIDO(A) y EN ESPERA deberán entregar los documentos requeridos para la matrícula correspondiente:

  • Documento de identificación (Si es nacional cédula o TIM. Si es extranjero, DIMEX o Pasaporte)
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Diploma de Bachillerato Educación Media

Los documentos se deben entregar en el Sistema de Digitalización de Documentos

El TEC tiene estimado admitir cerca de 1900 estudiantes para el 2021; hay 21 mil inscritos en el proceso.

ACOMPAÑAMIENTO

Los estudiantes se someterán a pruebas de nivelación el año entrante para «una valoración en matemática y otras áreas, que permitirá conocer de forma específica, los conocimientos de la población de nuevo ingreso».

Pero va más allá de una proceso de nivelación, los estudiantes deberán cursar las materias específicas de su carrera, además de cursos adicionales, estos últimos buscan ayudarle al estudiante a obtener los conocimientos que requieran para un óptimo desarrollo educativo.

La decisión se toma por el año convulso que algunos estudiantes del sistema educativo público han tenido a raíz de la pandemia.