Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.

Redacción.   Con el aval de 34 diputados se aprobó esta mañana dispensar de todo trámite el expediente 22.255 Ley de combate a la exclusión financiera, que es una modificación a la Ley de Usura, impulsada por el diputado de Restauración Nacional,  Carlos Avendaño.

La propuesta pretende ampliar el monto de los microcréditos y reactivar el acceso a tarjetas para personas que quedaron excluidas del acceso al financiamiento, tras la entrada en vigencia de la llamada Ley de Usura.


LEA MÁS: Carlos Avendaño promueve un cambio más a la Ley de Usura para beneficiar a los tarjetabientes


El monto de los microcréditos aumentará 2,5 veces el salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial, es decir, pasará de 675.300 colones a 1.125.500 colones.  

La decisión de los congresistas llenó de preocupación al diputado liberacionista, David Gourzong y a José María Villalta, del Frente Amplio.

«Nos preocupa que se apruebe en un corto plazo esta iniciativa porque muchos irán en caso de aprobación a requerir esos recursos y lo utilizarán en consumo si se aprueba antes de fin de año y en medio de esta crisis prestar con intereses de tope de Usura para microcréditos es empobrecer a los más vulnerables», destacó. 

El congresista, José María Villalta, mencionó que este proyecto debería de ir a una comisión para poder recibir a los distintos actores y no traer esta iniciativa en crudo.   

«Este tema es polémico y requiere escuchar a los distintos expertos», destacó.