Cortesía: Cámara de Pescadores de Guanacaste
  • En apariencia, por parte del sector que apoya la pesca de arrastre

Redacción- Pescadores artesanales que se oponen a la pesca de arrastre denunciaron ante la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA), un presunto ataque «a balazos» en sus casas de habitación.

Así lo hizo saber esta misma agrupación, la cual emitió un comunicado de prensa este jueves en referencia a esta denuncia.

«Les comunicamos que el día de ayer se suscitó una emergencia en torno a la campaña NO A LA PESCA DE ARRASTRE, pescadores artesanales nos contactan sabiendo que siempre hemos estado a su lado, antes y ahora, sobre una acción violenta departe del sector interesado en el arrastre baleando sus casas en este caso dos líderes: un hombre y una mujer», comunicó Édgar Castrillo, quien es presidente de UESPRA.

Ante esta situación, la agrupación contactó a Jorge Polimeni, quien es Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental, entidad de gobierno.

Polimeni conversó con UESPRA sobre el presunto incidente entre otros temas de importancia para el sector.

«Si seguimos esta línea de cooperación con la sociedad civil podemos solucionar muchos de los problemas en los que nos encontramos hoy día en esta situación mundial.

Mas que diálogos políticos, acciones directas como esta ayuda hace recuperar la fe en las personas que están a cargo en este país.

Es importante recordar que aquí somos todas y todos que no existe diferencia diferencias siempre y cuando estemos en el orden de lo justo.

La Naturaleza es parte de la patria, es la patria, pertenece a todos y todas las que vienen por eso se proteje y regula decentemente, inteligentemente, responsablemente y es obligación de toda la gente, incluyéndonos, luchar y defender a los que viven del recurso natural de manera SOSTENIBLE y HUMILDE», expresó Castrillo.

UESPRA pide a la sociedad costarricense sumarse al llamado a marcha este domingo 1 de noviembre.

El Movimiento Ambiental, que incluye a agrupaciones como Coalición Ambiental, entre otros, es el ente organizador de esta marcha.


LEA TAMBIÉN: «No existe decisión definitiva»: Presidente sigue sin pronunciarse sobre Ley de pesca


Saraí Arias, quien es parte del movimiento y trabaja en el área de inclusión social de Coalición Ambiental, señaló que la petición es clara, exigen al Presidente el veto inmediato de la Ley.

«Nuestro posicionamiento es recodarle al presidente Carlos Alvarado y a la sociedad en general, las recomendaciones de los principios macro sobre los derechos humanos y el medio ambiente», indicó Arias a AM Prensa.

Para la agrupación, es necesario que el mandatario se pronuncie en contra de la Ley, una en la que, asegura el grupo, ha habido un gran rechazo por parte de la sociedad costarricense.

«Sería maravilloso que el Presidente vete la Ley», expresó Arias al mostrar la importancia que tiene para la agrupación el veto de esta iniciativa.

Este grupo también invita a los costarricense a sumarse a este llamado de marcha este próximo fin de semana.