• OPS/OMS participará activamente del proyecto

Redacción – Los cantones de Desamparados, Tibás, Goicoechea y Corredores fueron seleccionados para formar parte del plan piloto del proyecto de atención comunitaria ante el Covid-19.

Se trata del proyecto «Participación comunitaria para la salud centrada en las personas en el marco de la pandemia por Covid-19».

El objetivo es favorecer y facilitar la participación y el diálogo, así como la articulación entre las instituciones y la comunidad, para la identificación y atención participativa de las necesidades sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) participará de forma activa junto con la comunidad de los cantones elegidos.

Según indicaron en conferencia de prensa, la selección de los cantones dio a partir de un análisis en el que se evaluaron factores como: densidad poblacional, cantidad de casos de Covid-19, cantidad de personas adultas mayores, índice de pobreza, asentamientos informales y la anuencia a participar en el pilotaje.

El proyecto se desarrollará a partir de diciembre en tres etapas:

  • Evaluación e identificación participativa de necesidades de las comunidades.
  • Planificación participativa del trabajo para abordar las prioridades comunitarias.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo participativo de necesidades de la comunidad y de un sistema de reporte de los resultados a la comunidad, donde los ciudadanos podrán identificar el avance en los compromisos que ellos mismos asumieron.

La representante de la OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, explicó que el proyecto busca impulsar los procesos de participación de la redes comunitarias,  dado que la participación es la base fundamental de la responsabilidad compartida para el control de la pandemia.

Se busca empoderar a la ciudadanía desde los gobiernos locales y en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias, para lograr una respuesta articulada en salud.