AMPrensa.com.

Redacción.   Frenar el alto costo en alquileres, consultorías y asesorías, entre otros, es la misión que tienen los diputados de diferentes partidos políticos al analizar el presupuesto de la República para el 2021.  

El Partido Unidad Social Cristiana presentó 20 mociones,   las cuales pretenden recortar 150 mil millones de colones,  muchos de ellos,  por partidas de alquileres, viajes y viáticos, tanto al exterior como en el interior del país, publicidad, protocolo y horas extra.

«Si el Ejecutivo no tiene voluntad de recortar nosotros lo haremos», dijo la legisladora, María Inés Solís.  

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, dijo que el país enfrentaba una crisis económica antes de la pandemia y se ha agravado con el  COVID 19, por lo tanto, es indispensable que se tomen decisiones fuertes en cuanto al tema de alquileres para hacer una reducción sustancial de ese rubro.


LEA MÁS: ¡Prepárese! Sindicatos anuncian 13 bloqueos en el país para este lunes


«Es importante también que se utilice el personal de las diferentes instituciones para
sacar adelante las consultorías y ahorrarnos ese dinero como Estado. En este
momento urge un recorte verdadero del gasto, de esta manera esperaría que esas
normas presupuestarias ahorren muchísimo dinero que finalmente sería más deuda
para Costa Rica”, manifestó Abarca Mora.

Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional, aseguró que está claro que el Partido Acción Ciudadana (PAC) quiere resolver el tema fiscal, solo con impuestos, ninguna medida de recorte al gasto.  Defienden un presupuesto donde el 55% se financia con deuda.

Por su parte, Ana Lucía Delgado, congresista de ese mismo partido, dijo que están revisando con lupa todo el presupuesto para ver qué pueden recortar y qué no.