Magistrado Fernando Cruz del Poder Judicial

Redacción.   Con 25 votos a favor, dos en blanco y 29 en contra, los diputados reeligieron esta mañana a Fernando Cruz Castro como magistrado de la Sala Constitucional por ocho años más, luego de que se denunciara un “vicio de procedimiento”.

El único congresista que justificó en contra su voto de Fernando Cruz fue Pedro Muñoz, del  Partido Unidad Social Cristiana, quien dijo que esto es la causa de la mora judicial de los costarricenses y pensiones alimentarias, abuso sexual, delitos contra menores y eso es imperdonable y también muchas legislaciones buenas para el país que no han avanzado porque la Sala Constitucional ha sido un obstáculo.

La votación se vio nublada por un vicio de procedimiento, luego de que  ingresaran tres congresistas por una puerta no autorizada del Plenario Legislativo y la pérdida de una de las boletas para reelegir a Fernando Cruz.

Cruz permanecerá en ese puesto, a sus 71 años.

Fue ratificado en 2012 a pesar de que el Congreso se había inclinado por su no reelección.  Además, el 1° de agosto de 2018 fue elegido como el nuevo presidente del Poder Judicial tras la jubilación de Carlos Chinchilla Sandí. Su periodo como jerarca de la Corte vence en 2022.