• Pese a eso, se mantiene una investigación contra ambos
  • Caso se tramita por la vía de flagrancia

Redacción- La pareja de hermanos que fue detenida el domingo con varios animales silvestres muertos, quedó en libertad y sin medidas cautelares.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Limón, que también dio a conocer que a pesar de eso mantiene a ambos bajo investigación.

Los sospechosos se apellidos García Socimo, fueron arrestados por la Fuerza Pública con tres osas perezosas muertas, dos tortugas de río y una iguana, estos también sin vida.

Ellos figura en la la causa 20-000275-1130-PE, como sospechosos del presunto delito de infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Según la Fiscalía, el caso «se remitió a la vía de flagrancia, proceso expedito cuyas causas tardan 15 días en resolverse».

De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos cuentan con arraigos establecidos por la Ley para enfrentar el proceso sin medidas cautelares. 

Ante eso, enfrentarán una audiencia que inicial fue programada para el 09 de noviembre próximo, en el Tribunal de Flagrancias de Limón.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con la Ley, estas dos personas se exponen a una pena de prisión que va desde un año de cárcel, hasta tres.

Artículo 93.- Quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado en la siguiente forma:

a)Con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años y el comiso del equipo utilizado y de los animales que constituyen el producto de la infracción, cuando la conducta se realice en perjuicio de animales silvestres declarados en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, en cualquier parte del territorio nacional.  

Ante esto, según establece la Ley, una persona sin antecedentes penales, que es condenada a tres o menos años de cárcel, recibirá un beneficio de ejecución de la pena.

Caso

Los hechos se dieron el domingo 25 de octubre en la localidad de Carrandi, de Matina, en las cercanías de la delegación policial.

Oficiales capturaron a la pareja de hermanos con los animales sin vida dentro de unos bolsos que cargaban.

Ante eso, las autoridades realizaron el informe policial, un acta de decomiso, un acta de entierro de evidencias y una certificación de especies de un biólogo.

Los detenidos llevaban consigo:

Primer detenido:
1 perezosa
1 iguana
1 tortuga rio pequeña

Segundo detenido:
2 perezosas
1 tortuga de río