• Más de 40 mil trabajadores de este gremio han sido afectados

Redacción – En los últimos días, ha trascendido la noticia de que algunos manifestantes cobran «peaje» para permitir el paso en los bloqueos, lo que trabajadores bananeros también reportan.

Según un comunicado del sector, ellos han sido víctimas del cobro de comisiones ilegales para poder llegar a sus centros de trabajo.

La Cámara Nacional de Bananeros (Canaba), la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y la Cámara de Productores Bananeros Independiente (Aproban) afirman que más de 40 mil trabajadores bananeros han sido afectados por los bloqueos.

Presidencia informó, el pasado 1 de octubre, que los primeros dos días de manifestaciones dejaron pérdidas de $28,930.760 en el sector bananero.


LEA TAMBIÉN: Manifestantes cobran entre ₡1000 y ₡10 mil a conductores para abrirles paso en bloqueos


«Somos absolutamente respetuosos de las posiciones y desacuerdos que puede haber hacia ciertas medidas gubernamentales, pero las protestas de ninguna manera deben limitar el derecho de llevar el plato de comida a la mesa de los trabajadores. Es inaudito que, para poder llegar a sus lugares de trabajo, se les cobre a los trabajadores bananeros peajes. Son ellos quienes han sido el motor de una industria que ha mantenido a flote las exportaciones agrícolas en esta pandemia», indica el gremio.

Destacan que el turismo, los productores de leche, el sector agrícola y hotelero, entre otros, ha sido severamente afectado y que los bloqueos no es el modo que históricamente ha tenido Costa Rica para manifestar diferencias.

Por último, los representantes de las organizaciones hicieron un llamado vehemente para resolver esta situación por la vía del diálogo y no la confrontación.