San Juan de Dios extrae lesiones de la mama a pacientes de manera invasiva

No requiere sala de operaciones, dura pocos minutos y no deja cicatriz

0
Imagen CCSS
  • Procedimiento es mínimamente invasivo, se trata de una aguja gruesa que se introduce en la mama guiada por mamografía o ultrasonido, realiza cortes y succiona el tejido.

Redacción-Pacientes del hospital San Juan de Dios (HSJD) con lesiones de la mama benignas, sospechosas y microcalcificaciones se benefician de una novedosa técnica denominada biopsia al vacío.

Desde noviembre 2019 a setiembre de este año 72 mujeres se han recibido este procedimiento que no requiere quirófano, dura entre 30 y 45 minutos y no deja cicatriz, informó la doctora Maritza Salazar, jefe del servicio de Radiología.

El San Juan de Dios adquirió un “Sistema de Biopsia para Mama” en noviembre del 2019, único en Centroamérica a nivel de seguridad social, con un valor de 160.000 dólares.

Con esta técnica se logra extirpar una cantidad suficiente de tejido para que un patólogo realice un estudio más preciso, explicó la doctora Maritza Salazar.

Imagen CCSS

La jefe del servicio de Radiología detalló que la biopsia al vacío se realiza con una aguja gruesa que se introduce guiada por mamografía en el caso de las microcalcificaciones o por ultrasonido en el caso de nódulos.  La aguja hace un corte y succiona la muestra, esto permite sacar la lesión completa en la mayoría de los casos y en otros de forma parcial.

Antes la paciente tenía que ir con el oncólogo a sala de operaciones, con todo lo que esto implica, ahí le quitaban la lesión sospechosa y le quedaba una cicatriz.  Esto cambió “con la biopsia al vacío en el 97% de las pacientes no queda cicatriz, porque es una aguja, tal vez queda un punto, que es insignificante”, mencionó la médica.

De acuerdo con la doctora Salazar “este procedimiento es un alivio para las mujeres que tienen una lesión sospechosa”.

Salazar detalló que algunos tumores “no están clasificados como benignos, ni como malignos, son intermedios y están en vigilancia cada seis meses, con mamografía y citas semestrales con el médico tratante, lo que genera a la paciente estrés y ansiedad, con este tipo de biopsia  quitamos la lesión completa, generándole a la paciente mayor tranquilidad”.