• CGR emitió un informe con graves errores

Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) encontró deficiencias en los procesos de compra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia.

Según un informe publicado este jueves 19 de noviembre, pese a que la Caja habilitó la plataforma web «Transparencia COVID-19 de la CCSS», esta presenta graves problemas en ese sentido.

La CGR encontró que:

  • Sobre la dimensión del proceso de gestión, roles y responsabilidades, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a la verificación integral de los datos. «Las autoridades de la CCSS indican que la responsabilidad del registro y la calidad de los datos que se incluyen, recae en cada una de las unidades de compra, por lo que no hay una instancia específica definida que verifique que la información haya sido incluida de forma completa».
  • Se determinó que se omite información indispensable relacionada con la vigencia de la contratación.
  • También se determinó que tres procedimientos que fueron financiados con el Fondo de Contingencias, no fueron comunicados en la página web
  • Asimismo, se identificó un contrato que fue rescindido por mutuo acuerdo, sin embargo, fue publicado como una compra efectiva por los responsables de la CCSS.

SOBRE OTROS PROCEDIMIENTOS

En nueve procedimientos publicados en la página web, el objeto de compra se incluyó incompleto, es decir, no se detalla tal como se encuentra en el expediente.

Ejemplo de ello es un objeto de contratación que se incluyó de manera incorrecta. En la página web se indica que se trata de la compra de videolaringoscopios, cuando en el expediente consta que se trató de aspiradores de secreciones y termómetros para la atención de la enfermedad del COVID-19

Se encontró, además, que el 59,26% de los expedientes analizados no se están documentando con exactitud, los rubros que conllevaron a decidir por el oferente seleccionado.

La CGR señala que respecto a este último aspecto, «se considera información de interés público, por lo cual, las autoridades deben prestar atención a la correcta inclusión de los datos».

En la misma línea, se encontró que el 55,17% procedimientos que conforman la muestra no cuentan con un documento adjunto, descargable, que permita a la ciudadanía verificar la información que se presenta en la página web.

También se identificaron errores en la moneda en que se realizó la adjudicación en el 17,24% de los registros, y en el monto por el que se realizó la contratación en el 9,20% de los casos.