Vacuna Covid-19. Imagen ilustrativa
  • La vacuna llegaría en el primer trimestre del 2021 y los congeladores son necesarios

Redacción – Jeringas, agujas, algodón, congeladores y otros insumos es lo que compra la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para prepararse ante la llegada de la vacuna contra el Covid-19.

Estos productos son necesarios para suministrar y almacenar el fármaco. Los congeladores, por ejemplo, son de ultra baja temperatura. 

Además, deben comprar bolsas rojas y negras. 

Por otro lado, trabajan en el diseño y la construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Son 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros para almacenar la vacuna con características especiales de temperatura durante un período de tiempo más prolongado.

El objetivo es tener los equipos para el primer trimestre del año entrante.


LEA TAMBIÉN: Vacuna contra Covid-19 de Pfizer está lista y espera aprobación para salir a la venta


Estas adquisiciones se hacen bajo procedimientos de contratación excepcional fundamentados en el marco de la declaratoria de emergencia nacional bajo Decreto Ejecutivo N°42227-MP-S.

Su trámite es expedito y permite a la administración reducir los plazos de todas las etapas de la contratación.

«Lo anterior, amparado en la Ley de la Contratación Administrativa, así como por las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno de la Proveeduría institucional», informó la CNE en un comunicado.

Compras

Por ejemplo, la CNE publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 30 de octubre del 2020, el cartel para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura.

La Directora Ejecutiva de la CNE, Yamilette Mata, indicó que participaron cinco empresas; sin embargo, hubo varias apelaciones al acto de adjudicación, pero se espera que a finales o inicios de la semana entrante quede en firme el proceso de contratación.

Para el proceso de contratación, la CNE se ampara en el criterio experto del Ministerio de Salud, de la CCSS y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, sobre las características de los bienes y servicios, la viabilidad de las ofertas y las condiciones sanitarias necesarias para la protección de la salud y vida de las personas.