AMPrensa.com.

Redacción- El ahorro es una práctica que, con la planificación adecuada, permite a las personas alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Es importante mencionar que el ahorro es la base para tener una buena salud financiera.

En el último informe de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), se señala que, durante 2018, el 52% de los costarricenses ahorraron y el 73% lo hizo a través de un banco. Los datos de ahorro en Costa Rica no son del todo negativos, sin embargo, en muchos aspectos existe un margen de mejora.


LEA TAMBIEN: Estos serían los ocho presentadores del Chinamo este 2020


De la misma manera, este informe devela que, guardar dinero para imprevistos y cubrir futuros gastos importantes, son los dos principales motivos que incentivan el ahorro entre los costarricenses.

Además de estos motivos de peso para guardar dinero, Lariza Martínez, Gerente de Producto de Inversiones y Depósitos de Scotiabank, ofrece 10 razones importantes para empezar a ahorrar cuanto antes:

1. Tranquilidad y seguridad económica.
Tener seguridad financiera implica tener la capacidad y la tranquilidad de cubrir tus necesidades actuales y futuras y gestionar tu dinero de una manera acorde con tus intereses.

Conseguir seguridad financiera es un proceso a largo plazo, pero posible, por eso, ahorrar es una práctica fundamental para alcanzar una situación económica estable.

2. Mejora la administración del dinero.
La planificación financiera y el ahorro están relacionados de forma directa, por ello, los presupuestos mensuales incluyen un rubro determinado para esta práctica. Cuando se trabaja un presupuesto se deben incluir la totalidad de los egresos fijos (gastos del hogar y préstamos, por ejemplo) y aquellos variables (regalos de cumpleaños, eventos especiales, actividades de ocio), sin olvidar el monto que destinará para el ahorro.

Existen productos bancarios ideados para ayudar a las personas a ordenar sus gastos, ahorros e inversiones, de forma que puedan tener un mayor control de sus finanzas.

3. Permite alcanzar metas.
El ahorro y la inversión son herramientas financieras para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo como la realización de un viaje, la compra de equipo de trabajo o el pago de la prima de una casa.

Es fundamental establecer los objetivos de ahorro y los plazos para alcanzarlos. La disciplina es primordial.

4. Genera ganancias.
Los ahorros pueden generar intereses en un periodo determinado. Es importante analizar cuáles opciones ofrece el mercado para generar rentabilidad a su dinero y evaluar cuánto le están pagando por depositar sus ahorros.

5. Reduce las deudas.
Con una meta de ahorro definida, usualmente, se evita acumular deudas. También, con el monitoreo de los gastos se puede proyectar a corto o mediano plazo el pago de deudas pendientes.