Imagen ilustrativa
  • Conozca sus comportamientos y permítales estar juntos

Redacción – Llevar una nueva mascota a la casa puede generar «conflicto» con las que ya tiene, pues se genera celos, estrés y hasta peleas entre ellos, pero ¿cómo evitarlo?

Usted, como dueño, debe procurar que haya un proceso de adaptación y de conocerse. Algunos cambios pueden ser difíciles para las mascotas, por lo que debe existir un mecanismo que les facilite el proceso.

Los principales consejos:

  1. El primer encuentro

Cuando los vaya a presentar, debe procurar hacerlo fuera de la casa. Esto es porque dentro de su hogar, la mascota que usted ya tenía va a sentir que otro animal está invadiendo su territorio.

Lo ideal es que el primer encuentro sea afuera de su casa, puede ser en un parque o en un sitio donde todos se sientan seguros. Así podrán olfatearse y empezar a conocerse entre ellos, para luego repetirlo en casa.

2. Juegue con ambas mascotas

Si el nuevo miembro es un cachorro, probablemente va a tener la necesidad de jugar más y pasar más tiempo con su dueño. Es por eso que usted puede jugar con ambos al mismo tiempo y que aprendan a compartir juntos con su dueño.

3. Dedicarles el mismo tiempo

Bañarlos, cortarles las uñas, limpiarles las orejas y los ojos y hasta cepillarlos puede sonar insignificante y hasta molesto para ellos, pero es una forma de darles a entender que usted les dará los mismos cuidados cuando se los hace en el mismo momento.

4. Consienta a la mascota que lleva mayor tiempo con usted

Las galletas o croquetas para mascotas pueden servir para «conquistar» a esa mascota que está celosa por la llegada de un nuevo miembro de la familia. Mientras el nuevo cachorro está jugando o dormido, usted puede darle una galleta al otro para que sienta que «nada ha cambiado», o chinearlo para que no se sienta excluido. Eso sí, si le da una al cachorro, a los demás también.

5. Libertad de compartir

Cuando ya haya pasado por un proceso inicial de introducción, puede dejarlos que estén juntos, pero solos. No obstante, usted debe asegurarse de que anteriormente no hayan intentado lastimarse o pelear.

Puede permitirles jugar en una habitación o en un patio, siempre con supervisión suya, pero dejándolos que se sientan solos. Así podrá evaluar y conocer sus comportamientos.

6. Comida por separado

No olvide que, aunque se lleven bien, la comida es uno de los hábitos más importantes para las mascotas y es cuando se pueden tornar más agresivos o incómodos si los molestan. Lo ideal es distanciarlos lo suficiente para que se puedan sentir tranquilos a la hora de la comida. Si varía los horarios, puede que uno se sienta excluido mientras el otro come.