• Autorización para el uso de emergencia agiliza los procesos

Redacción – La aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 estaría muy cerca, puesto que Pfizer y BioNTech solicitaron la autorización, pero ¿cuáles son los requisitos y cuánto dura?

Se estima que tardarían aproximadamente tres semanas para aprobarla desde la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios deben investigar y analizar los resultados de las pruebas clínicas. El laboratorio y la firma alemana indicaron que, a mediados o finales de diciembre, podría anunciarse la aprobación.

Un aspecto muy positivo, que tiene al mundo entero viendo con buenos ojos a este fármaco, es que no hubo problemas clínicos mayores durante las fases, en especial la 3.

Los efectos adversos fueron los normales de una vacuna y la eficacia alcanzó un 95%, según lo reportado por Pfizer.


LEA TAMBIÉN: Vacuna contra Covid-19 de Pfizer está lista y espera aprobación para salir a la venta


El medio estadounidense Bloomberg publicó que los asesores externos de la FDA participarán en una reunión del 8 al 10 de diciembre para valorar la autorización.

Además, el titular de la FDA, Stephen Hahn, dijo que serán publicados los documentos relacionados con los análisis para que sean de conocimiento público.

La autorización de la FDA para el «uso de emergencia» ayuda a que el fármaco llegue más rápido en Estados Unidos y se pueda distribuir.

En el caso de Costa Rica, la vacuna deberá contar con el permiso sanitario del Ministerio de Salud.

Afortunadamente, el Gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo con este laboratorio para adquirir 3 millones de dosis del inyectable.

Lo anterior quiere decir que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por la empresa alemana BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta a la aprobación regulatoria.