Redacción.   La Autoridad Reguladora de los Servicios Público congeló las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, que se tenía previsto para enero del 2021.  

Con esta decisión, se suspende el incremento del 43% en alcantarilaldo, ni  tampoco entrará a regir el incremento del 3,6% en el servicio de acueducto.

La ARESEP, de acuerdo con las potestades definidas en la Ley 7593, está facultada a definir las tarifas para los entes regulados.

Además, por Ley tiene la responsabilidad de armonizar los intereses de consumidores, usuarios y prestadores y procurar el equilibrio entre las necesidades de estos.

La pandemia ha ocasionado severas variaciones en el entorno económico del país, tanto en las variables internas como externas, por lo que,  se requieren decisiones ágiles, oportunas, estratégicas y solidarias para enfrentar esta crisis y minimizar el impacto negativo sobre la operación de los prestadores de los servicios públicos, la continuidad del servicio y velar por las necesidades de los usuarios.

El regulador General, Roberto Jiménez Gómez “indicó que estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares”.

Las tarifas de alcantarillado para el 2021 fueron aprobadas desde el año 2017,
y estaba previsto un incremento del 43% para los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el 2021.